El arte en torno a la Guerra Civil gana presencia en el MNAC barcelonés

A partir de este mes, el Museu Nacional d’Art de Catalunya amplía el número de sus salas dedicadas al arte de la etapa de la Guerra Civil. Sus fondos han aumentado para mostrar 108 piezas (entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas y papel moneda) de 43 artistas, muchos de ellos inéditos hasta ahora en este centro.

Esta nueva presentación incorpora novedades relevantes, como un espacio dedicado al Pabellón de la República de la Exposición de París de 1937, con obras dadas por perdidas mucho tiempo; un espacio dedicado a la situación de la mujer en tiempos de guerra y otro centrado en propaganda, fotoperiodismo y cine. Junto a trabajos bien conocidos de artistas como Picasso o Julio González, se da cabida ahora a otros relatos y a creaciones nacidas como respuesta inmediata de los artistas de nuestro país al conflicto bélico.

Las nuevas salas abiertas ya al público son el epicentro del trabajo que el MNAC viene dedicando a la Guerra Civil y al salvamento del patrimonio artístico en aquel contexto, que ha tenido como precedentes la instalación del artista Francesc Torres Aeronáutica (Vuelo) interior y las muestras temporales “La guerra infinita. Antoni Campañà” y “¡Museo en peligro! Salvaguarda del arte catalán durante la Guerra Civil”, junto a un extenso programa público de actividades presenciales y online.

J. Pons. Lina Ódena, 1937
J. Pons. Lina Ódena, 1937

Comentarios