El arte digital, protagonista de la segunda edición de Hispa-York

Enrique RadigalesParticipan en el proyecto José Carlos Casado, Enrique Radigales y Alan Schaffer

Nueva York, 20/06/2012

INSTITUTO CERVANTES, NUEVA YORK

122 East, 42nd Street, Suite 807 NY 10168

Nueva York

La plataforma cultural Hispa-York, creada por el artista Antonio Ortuño y P.S. Art Lab, tiene como objetivo difundir las visiones de diferentes artistas españoles y latinoamericanos que viven y trabajan en la Gran Manzana. Su segundo proyecto está centrado en el arte digital e incidirá en las prácticas y trabajos artísticos que se sirven de la tecnología como elemento esencial en su proceso creativo.

El próximo 21 de junio a las 19:00 horas Enrique Radigales, Alan Schaffer y José Carlos Casado participarán en un encuentro en el Instituto Cervantes de Nueva York sobre el modo en que lo digital ha transformado el dibujo, la pintura, la escultura y la música. Analizarán también cómo nuevos formatos como el net art, la instalación digital y la realidad virtual se han convertido en medios artísticos reconocidos.

Casado usa la tecnología para crear video-instalaciones interactivas que incluyen animación en 3D; el trabajo del venezolano Alan Schaffer está basado en la tecnología digital e impregnado de familiaridad y nostalgia. Está influenciado además por cuestiones como la propiedad de la imagen, la difusión digital, la apropiación y explotación a través de Internet.

Radigales, por su parte, trabaja con programación HTML, instalaciones y dibujo y explora la frontera entre el mundo digital y el analógico incorporando referencias al progreso tecnológico, a la evolución social y económica y a las relaciones entre temporalidad y tecnología. Su instalación View Point, que incluye varios miradores desde donde se podrán descubrir una serie de piezas producidas con láser industrial e injertadas en el entorno, podrá verse en el jardín del Cervantes neoyorquino entre el 21 de junio y el 7 de julio. Se acompañará de una acción que se desarrollará el 30 julio en Eyebeam, un centro donde el artista está en residencia. Consistirá en llevar la luz desde el punto más luminoso del centro hasta la zona más oscura a través de una cadena de espejos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Zaragoza, 24/01/2012

Reproducción, repetición y reivindicación. Viena, 02/06/2010

Los resultados de El Ranchito. Madrid, 14/12/2011

Antonio Ortuño. Mi tío de América. Nueva York, 25/09/09


Comentarios