Eduardo Arroyo

Marga Paz

Viva Madrid ,que es mi pueblo.Homenaje a la capital mundial del ruido Madrid siempre me ha inspirado .

He querido hacer un cuadro que diga lo que de una manera bastante irónica, un poco irritada, es esa mirada que tengo sobre la ciudad hoy . Mirada crítica A lo mejor es un mirada crítica, pero no quiero que sea negativa ya que creo que Madrid, a pesar de la cantidad de gente que se la quiere cargar, es una ciudad muy curiosa, muy mezclada. Su aspecto exterior me gusta, me gusta su gente. El sentimiento que tengo es mucho más positivo que negativo.

Eduardo Arroyo, El retrato de Dorian Gray, 2000Literatura Siempre he dicho que practico la literatura como un pintor.
Yo quería ser escritor y no pintor. Mi formación es mas literaria y periodística que pictórica, nunca he puesto los pies en una escuela de Arte.
Merodear Soy es un pintor que hace varias cosas, porque el hecho de medirme con un cuadro me da tal responsabilidad, produce en mí tal empeño que creo que de vez en cuando hay que salirse del cuadro para volver a él,es decir : merodear. Hago esto a través de varias cosas porque siempre me ha inspirado curiosidad meterme en zonas que no conozco. Me interesa mucho la ilustración de libros – acabo de ilustrar el tercer libro que he hecho con Goytisolo: Don Julian -. Me gustaría volver a hacer cerámica, que no hago desde hace muchísimos años …

Eduardo Arroyo, Rashomon, 2000Referencias literarias Cada vez que hablo de pintura termino hablando de literatura, lo que es un poco absurdo. Nunca se habla de pintura, sino de contenidos. No tendría que ser así, porque lo que cuenta verdaderamente es si uno llega a aventurarse y salir no demasiado descalabrado de la conquista del lenguaje pictórico. ¡Si no sería sólamente un cúmulo de buenas intenciones!. Por lo que yo me bato es por la pintura, pero reconozco que soy el culpable de que, a fuerza de querer llenar el cuadro de literatura, de simbolismos, historias, narraciones, al final de la parte pictórica casi no se habla.

Eduardo Arroyo, Cenicienta, 2000Teatro Es un mundo que me seduce mucho, más quizás la ópera que la prosa . Pero no me considero un profesional del teatro. Es una cosa que hago exclusivamente con el director teatral Klaus Grüber, con quien empece en el Piccollo Teatro en 1967, y con él he seguido haciendo cosas… La ultima fue el año pasado : un “Aida” en la Ópera de Amsterdam.

Eduardo Arroyo, Don Juan Tenorio, 2000Escultura Siempre he hecho esculturas pequeñas, esas que yo digo que no llueve nunca encima de ellas, y ahora estoy en cosas más ambiciosas en cuanto a tamaño.
Escultura pública Voy a hacer una plaza completa en León con el urbanista que la ha arreglado, y me ha pedido mi colaboración. Es la primera vez que hago algo así y me interesa mucho, quizás porque está más cerca de algo que se parece más a una decoración, que a la monumentalidad de la escultura

Eduardo Arroyo, 2000Boxeo Yo comprendo que la gente piense que como los toros son prácticas violentas, en cierto sentido. A mi me atrae mucho literariamente, socialmente, como metáfora de la vida. Realmente me emociona y me apasiona todo lo que el boxeo produce, y prueba de ello es que tengo una gran biblioteca de obras sobre el tema, y lo frecuento todo lo que puedo
Obra reciente La antológica del Reina Sofía se acabó en el 95, y yo quería hacer una exposición con obra reciente y pintada en Madrid. Creo que lo que hay que hacer es mostrar obra reciente para separarse del pasado, que a mi no me interesa nada.

Eduardo Arroyo, Byron nada cerca de Leandro, 2000
Entrevista realizada con motivo de la exposición en la Galería Metta, Madrid.
Del 26 de febrero al 16 de abril de 2001.

Comentarios