Diaghilev y los ballets rusos: cuando el arte danza con la música

Serge Lifar y Alexandra Danilova en Appolon musagete, 1928, con la primera versión del traje diseñado por Coco Chanel. Fotografía de Sasha. V&A Images

Procedente de Londres y Barcelona, llega a CaixaForum Madrid la muestra que repasa los montajes escenográficos de la compañía de danza más prestigiosa de Europa


Madrid, 28/02/2012


“Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929”

CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 17 de febrero al 3 de junio de 2012
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas

Tras su paso por el Victoria & Albert Museum londinense y por CaixaForum Barcelona, recala en Madrid la exhibición “Los ballets rusos de Diaghilev, 1909-1929”, exhibición que rescata la figura del espléndido bailarín, quizá el mayor hito de la danza en el siglo XX, y de su compañía de ballet, que durante dos décadas alcanzó un extraordinario éxito por la renovación de lenguajes que imprimió tanto a sus coreografías como a sus decorados escenográficos.

Surgidos en 1909 en París, los ballets rusos contaron entre sus filas con los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky (San Petersburgo), se independizaron de dicho teatro en 1911 y sólo lograron sobrevivir hasta 1929, fecha del fallecimiento de su fundador.

Innovaron por liberar la danza de convencionalismos y por servirse únicamente del cuerpo humano como medio para la expresión de sentimientos, pero no sólo eso, entre los grandes artistas que colaboraron en la preparación de sus escenografías figuraron Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel.

La exhibición que hasta enero de 2012 podemos ver en la capital analizará además la estrecha relación que los ballets rusos mantuvieron con nuestro país, pues su compañía se refugió en España durante la I Guerra Mundial (1914-1918) y, ya en 1915, tras instalarse medio año en Suiza y llevar a cabo una gira norteamericana, volvieron a establecerse en Madrid con el respaldo del monarca Alfonso XIII.

En ellos demostraron su creatividad artistas rusos, galos y españoles y, tras la Gran Guerra, Diaghilev volvería a actuar en España en varias ocasiones. Josep María Sert fue el primer no ruso en diseñar vestuario y decorados para un ballet de aquel genio de la danza, pero le siguieron Juan Gris, Joan Miró, Pedro Pruna y, sobre todo, Pablo Picasso. La muestra abierta en CaixaForum nos mostrará sus colaboraciones.

alt

Serge Lifar y Alice Nikitina en La Chatte (La gata), 1927

Fotografía de Sasha

V&A Images

alt

Bailarines de los ballets rusos, con Lubov Tchernicheva delante, posando con el vestuario de Scheherezade.

Granada, España, mayo de 1918

V&A Images

INFORMACIÓN RELACIONADA

Picasso, el teatro y la danza: otra vuelta de tuerca. Gandía, 03/08/2011
Picasso abre paso a Diaghilev. Londres, 05/08/2010
Picasso y la danza. Valencia, 28/04/08
La vanguardia entre bambalinas. Madrid, hasta el 20/11/2000

Comentarios