Hace pocos días os avanzamos las próximas exposiciones que podremos ver en CaixaForum Madrid, y hoy es el turno de su homólogo en Barcelona. Mañana, 16 de septiembre, finaliza allí “Faraón. Rey de Egipto”, que próximamente llegará a Madrid, y también continúan abiertas sus muestras dedicadas a las piezas más formal y conceptualmente arriesgadas de la colección de la Fundación la Caixa y “Una cierta oscuridad”, sobre el valor de lo oculto en tiempos de sobreexposición. Además, claro, de un espacio permanente dedicado a la instalación de Joseph Beuys Se cuenta detrás del hueso, un lugar para el dolor.
Nos adentramos ya en lo próximo: dentro de un mes, el 18 de octubre, se abrirá en Barcelona “Tolulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre”, una exhibición que nos trasladará al París de fines del siglo XIX y principios del XX y que contará con medio centenar de obras del gran pintor del Moulin Rouge, pero también de contemporáneos como Paul Signac, Pierre Bonnard y Henri-Gabriel Ibels; de textos de Émile Goudeau, Alphonse Allais y Alfred Jarry y de testimonios de la música y las interpretaciones de Erik Satie, Aristide Bruant e Yvette Guilbert, Jane Avril y Loie Fuller. La exhibición incidirá en cómo la unión de unas y otras disciplinas creativas dio a Montmartre una vivacidad intelectual inigualable en un clima de libertad, puede que también irrepetible.
Siete grandes obras de Velázquez podrán verse en CaixaForum gracias a una nueva colaboración de Obra Social la Caixa y el Museo del Prado: Javier Portús, jefe del departamento de Pintura Española (hasta 1700) de la pinacoteca, estará precisamente a su cargo. No se expondrán solas: la muestra “Velázquez y el Siglo de Oro” situará al sevillano en su contexto artístico español e internacional, acompañando sus pinturas de las de Tiziano, Rubens, Luca Giordano, Jan Brueghel, Antonio Moro, Giovanni Lanfranco, Claudio de Lorena, Massimo Stanzione, Guido Reni, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Pereda, Maíno, Sánchez Coello, Mazo o Van der Hamen. Se articularán temáticamente y podremos verlas desde el 16 de noviembre.
La primera muestra que CaixaForum Barcelona inaugurará en 2019 (podrá verse de febrero a mayo) será “Poéticas de la emoción” y se ha fijado como objetivo demostrar al público (todos los públicos) que el arte contemporáneo también puede emocionar. A través de piezas de la propia colección de La Caixa y de otras instituciones, la exposición desvelará tres formas en que el sentimiento está presente en la creación actual: la representación expresiva de los diversos sujetos, la incorporación de cierto lirismo a la arquitectura o los paisajes y la atención a manifestaciones colectivas diversas, festivas o reivindicativas. Sabemos que, entre los artistas representados, encontraremos a Bill Viola, Manuel Miralles, Shirin Neshat, Esther Ferrer, Colita o Pipilotti Rist.
Además, el 21 de febrero de 2019 llegará a Barcelona una muestra que también veremos, un tiempo antes, en el Museo Thyssen-Bornemisza: una retrospectiva de Max Beckmann, su primera antología en nuestro país en veinte años. En ella cobrará protagonismo la noción de exilio: entendida en un sentido literal (él tuvo que escapar de Alemania en 1937) y en el interior, porque Beckmann consideraba la necesidad de huir inherente al ser humano moderno. Tomás Llorens será su comisario.
En abril se presentará en CaixaForum una nueva exhibición organizada en colaboración con el British Museum: será “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”. Como su nombre, indica, no encontraremos aquí materiales pobres, sino un despliegue de riqueza y objetos codiciados que en las culturas del antiguo Oriente Próximo transmitían poder y status.
La exhibición explorará el impacto del resurgimiento del Imperio asirio y los cambios que supusieron los siguientes imperios babilónico y aqueménida y, por último, Alejandro Magno.
Y dos serán las exposiciones que abrirán en CaixaForum Barcelona de cara al verano y al otoño: la primera, organizada en colaboración con el IVAM, estará dedicada a las vanguardias históricas en el arte español e internacional, y en ella tendrán especial peso el dadaísmo y el surrealismo. No faltarán Man Ray, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann, André Kertész, Georges Hugnet o André Masson, Gustav Klutsis, Valentina Kulagina, George Grosz, John Heartfield y Josep Renau.
Y la segunda examinará, a partir de los propios fondos de La Caixa, el devenir reciente de la pintura, resucitada tras su supuesta muerte. A través de obras de Robert Ryman, Agnes Martin, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Wolfgang Tillmans, Franz West, Erhard Walther, Ángela de la Cruz, Jessica Stockholder, Juan Uslé o Richard Tuttle, la comisaria, Nimfa Bisbe, dejará claro que este medio ha pasado de convertirse en género referencial para pasar a ser un claro ejercicio intelectual.
Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8
Barcelona
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: