De la Junta de Andalucía a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid: las instituciones anuncian sus compras en ARCO 2026

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las de la propia Fundación ARCO, que ha ampliado sus fondos con la adquisición de siete obras financiadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO, celebrada el pasado martes. Las piezas escogidas, con la asesoría de Tania Pardo, directora del Museo CA2M, y Joanna Zielinska, conservadora del Museum of Contemporary Art Antwerp (M HKA), corresponden a Abraham Cruzvillegas (Chantal Croussel), Lia D Castro (Martins & Montero), Katinka Bock (Meyer Riegger), Janis Rafa (Callirrhoë), Ana Laura Aláez (The Ryder), Amparo de la Sota (galería Alegría) y Sheida Soleimani (Harlan Levey Projects).

En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha concedido su premio ARCO 2026 al dúo Los Bravú, a Federico Miró y LUCE. Las obras que ha seleccionado, y que se sumarán a las colecciones del citado CA2M de Móstoles, han sido la pintura En la grieta brilla el deseo (2025), de la galería El Apartamento; el biombo con intervención pictórica Sin título (2026), de F2 Galería; y las fotografías Toldo Cruces Almería (2024), de la galería 1Mira Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ha adquirido cuatro trabajos en ARCO, por algo más de 70.000 euros, que pasarán a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la capital. Se trata de Ritmo del mundo (1984), de la artista madrileña Patricia Gadea; la escultura Hemos traído al mundo a todo el mundo. Y jamás mejor dicho (2002), de Elena Blasco; la instalación Old Master (Cézanne) (2017), de Oriol Vilanova; y Wayward (2022), de Daniel Canogar.

En el caso de la Junta de Andalucía, el incremento del 45% del presupuesto para adquisiciones ha permitido a esta institución comprar once piezas, en nueve galerías, que completarán los fondos públicos del CAAC de Sevilla y el C3A de Córdoba. Con una inversión de 145.000 euros, la selección reúne creaciones de Victoria Gil, Christian Lagata, Julia Llerena, Regina de Miguel, Cristina Mejías, Julia Santa Olalla, Fernando Clemente, Natalia Domínguez y María Alcaide, compradas a Alarcón Criado, Rafael Ortiz, Àngels Barcelona, ArtNueve, Formato Cómodo, House of Chappaz, Maisterra, Sabrina Amrani y T20.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM refuerza su colección con una treintena de obras en las que ha invertido 555.000 euros, cifra superior a la manejada este año por el Museo Reina Sofía. Se han repartido en las adquisiciones de composiciones de veintitrés artistas: Lola Bosshard, Ana Peters, Esther Boix i Pons, Patricia Gadea, Isabel Villar, Elena Blasco, Eva Lootz, Francis (Pitti) Bartolozzi Sánchez, Nils-Udo, Juan del Junco, Luciana Novo, Sandra Monterroso, Ana Teresa Barboza, Marinella Senatore, Tania Candiani, Cristina Mejías, Marina González Guerreiro, Noemi Iglesias Barrios, Laura Palau, Lara Ordóñez, Alex Francés, Javier Garcerá e Inma Femenía.

En cuanto a Es Baluard Museu, el centro de Palma, dirigido por David Barro, incorpora cinco obras de  Damaris Pan (Fermay), Fermín Jiménez Landa (Florit/Florit), Valeria Maculan (Jorge López), Belén Rodríguez (Alarcón Criado) y Ana Laura Aláez (Pelaires).

Otra de las instituciones que habitualmente compra en ARCO, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, se ha hecho con catorce piezas de Alicia Martín y Susana Solano (Rafael Pérez Hernando), Esther Chacón (José de la Mano), Amparo de la Sota (Alegría), Belén Rodríguez (Alarcón Criado), Sonia Navarro (T20), Darío Villalba (Leandro Navarro), Esther Ferrer y Enrique Aznar (Guillermo de Osma), Teresa Lanceta (1 Mira Madrid), Nuno Nunes Ferreira (Juan Silió) y Eduardo Chillida (Mayoral).

En el caso de la Fundación Sorigué, y con la participación de sus trabajadores en la selección de los trabajos, se suman a su colección obras de Adolfo Bimer (ATM),  Lucía C. Pino (PratsNoguerasBlanchard), Juan Asensio (Artnueve), Leo Burge, David Martínez Suárez y Diego Paonessa (ethall) y Miguel Rotschild (Jorge López).

Por último, el Centro de arte Fundación María José Jove ha comprado composiciones de Miguel Marina (Nordés), Irma Álvarez-Laviada (Luis Adelantado) y la mencionada Damaris Pan (Fermay).

Lia D Castro en Martins & Montero
Lia D Castro en Martins & Montero

Comentarios