David Zwirner abre nuevas muestras online de Harold Ancart y Marcel Dzama

La galería concibe su portal como séptima sala expositiva

Nueva York,

En 2017, las galerías David Zwirner lanzaron David Zwirner Online, un espacio virtual en el que los usuarios pueden conocer obras que formaron parte de sus exposiciones pasadas y disfrutar de propuestas artísticas creadas específicamente para la red o de colaboraciones especiales. La firma considera este portal como una séptima sala (cuenta con seis espacios en Nueva York, Londres, París y Hong Kong) y, desde su mismo enfoque curatorial, forma parte de su programa global de muestras, con una elevada rotación.

Según los responsables de David Zwirner, el calibre de las piezas presentadas no difiere del de las exposiciones físicas (muchas proceden directamente de los estudios de los artistas), se cuida la transparencia (cada sala online especifica precios y disponibilidad) y los creadores se involucran en el diseño del montaje de estas exhibiciones. El año pasado fueron ocho las muestras que albergó David Zwirner Online, incluidas las de una nueva serie dedicada a obras concretas elegidas por su valor significativo, difundidas en paralelo a las principales citas del calendario de ferias.

Este mes de abril, en el que las sedes de la firma en París, Nueva York y Londres permanecen cerradas a causa de la pandemia de coronavirus (la de Hong Kong acaba de ser reabierta), David Zwirner nos invita a adentrarnos en dos exposiciones online dedicadas a sus artistas Harold Ancart y Marcel Dzama.

Harold Ancart, "Pools. David Zwirner
Harold Ancart, “Pools. David Zwirner

La primera, titulada “Pools”, consta de una selección de esculturas del creador belga inspiradas en la estructura arquitectónica habitual de las piscinas y en la presencia de estas, o de formas compatibles con ellas, en la obra de Josef Albers, Jo Baer, ​​Richard Diebenkorn, Peter Halley y David Hockney. Ancart trabajó en estas piezas, durante el verano de 2017, con espuma de poliestireno coloreada, explorando la multiplicidad de formas y colores aplicables en la representación de ese motivo cotidiano que es la piscina.

La exhibición de Dzama, “Pink Moon”, cuenta con dibujos inéditos de este autor realizados bajo la influencia de sus viajes por Marruecos, donde visitó Tánger, Essaouira, Chefchaouen, Fez, Beni Mellal, Marrakech y el desierto de Agafay. Estos trabajos forman parte de una serie que Dzama ha creado para una monografía de las Louis Vuitton’s Travel Book Series que se publicará en los próximos meses. En ellos, el artista ha afirmado que ha oscilado entre la representación personal y la mirada a las realidades que conoció en Marruecos, acercándose a veces a la abstracción y otras incorporando un toque de surrealismo.

La muestra cuenta, asimismo, con dibujos que Dzama llevó a cabo durante un reciente viaje a México (nos ofrecen visiones edénicas de bosques tropicales y de animales exóticos, junto a imágenes de corte personal) y también durante una estancia en India el pasado enero.

A ambas exposiciones puede accederse gratuitamente desde aquí, previo registro.

Marcel Dzama. "Pink Moon". David Zwirner
Marcel Dzama. “Pink Moon”. David Zwirner

 

Comentarios