Dart Festival 2020 tiene ganadores: premiados los documentales dedicados a Barragán, Félix Cuadrado y Azuma Makoto

Su programación puede disfrutarse en Filmin hasta el 8 de diciembre

Barcelona,

Ya sabéis que, hasta el próximo 8 de diciembre, tenemos la oportunidad de disfrutar en Filmin, por primera vez, de la programación al completo de la cuarta edición de Dart Festival, la cita pionera en programar cine documental dedicado al arte contemporáneo en España y Latinoamérica. En la plataforma nos espera un canal propio de la muestra, en abierto para suscriptores y en alquiler para no suscriptores (en este último caso, y en función de la opción que elijamos, tendremos la posibilidad de acceder además, durante dos meses, a su catálogo de cine y series). Sí habrá una proyección presencial: la de Keith Haring: Street Art Boy; será en los Cines Girona de Barcelona el próximo domingo, 6 de diciembre, a las 19:00 horas.

Un aliciente más: uno de los packs de suscripción incluye una obra en edición limitada de la artista barcelonesa Març Rabal, que protagoniza el documental Joc i Error, uno de los estrenos de Dart. Podremos llevarnos Cims, una edición en exclusiva, comisionada y producida por la Galería Chiquita Room, que colabora también con el Festival.

Hoy hemos conocido los documentales ganadores en las tres secciones a concurso, seleccionados por un jurado compuesto por los comisarios Max Andrews y Mariana Cánepa y el artista Jordi Colomer. Por primera vez se concede un galardón a cortometrajes, otorgado por Laie.

Jill Magid. The Proposal, 2018
Jill Magid. The Proposal, 2018

En la categoría internacional, la obra elegida ha sido The Proposal, de Jill Magid, rodada en México en 2018. Está dedicada al arquitecto Luis Barragán y al misterio en torno a su legado: tras fallecer este autor en 1988, la documentación ligada a sus proyectos quedó encerrada en un búnker suizo, así que Magid ha tratado de recuperar su figura en una pieza que nos habla de las posibilidades de democratización del arte.

Al jurado le ha seducido su ritmo y el hecho de que se aleje por completo de la narrativa documental tradicional. También la han premiado porque es capaz de profundizar en cuestiones importantes dentro del arte contemporáneo, como los derechos de autor y el legado cultural entre la contribución al discurso internacional y el contexto territorial donde tiene su origen. La definen como una película no convencional que es, a su vez, una obra artística audaz y provocadora.

En la sección nacional, el documental ganador ha sido Tierras construidas (2019), de Arturo Dueñas. Recuerda cómo, a fines de los sesenta, una comunidad de artistas se asentó en Simancas, pueblo de Valladolid que convirtieron en foco creativo. De ellos solo continúa allí Félix Cuadrado, fiel a su estilo y a la coherencia de su trabajo, volcado en la plasmación del paisaje castellano y de las tierras trabajadas, construidas, por sus agricultores.

De esta pieza el jurado ha incidido en que es capaz de retratar con honestidad el proceso artístico riguroso del artista, verdadero cimiento de la película gracias a su personalidad cautivadora. Consideran el filme una íntima mirada cinematográfica que reflexiona sobre los paisajes castellanos con el mismo cuidado y la misma idea de construcción expresados en la pintura del protagonista.

Arturo Dueñas. Tierras construidas, 2019
Arturo Dueñas. Tierras construidas, 2019

Por último, en la sección Cortos se ha distinguido a Flower Punk, de Alison Klayman, un retrato muy cercano del artista japonés Azuma Makoto, que envía sus esculturas florales al espacio o al océano para reflexionar sobre la vida, el declive y la muerte. Se ha valorado la osadía de Klayman por atreverse a hacer una película sobre un arte en el que el material creativo son las flores; porque representa con acierto un proyecto artístico que habla de la vida pero también de la decadencia y por ser capaz de mantener la fascinación por los proyectos extremos de Makoto durante todo el filme.

Más información: www.dart-festival.com

 Alison Klayman. Flower Punk, 2019
Alison Klayman. Flower Punk, 2019

Comentarios