Cristina Lucas y el reflejo cercano

Su obra reciente, sobre la emergencia climática, se expone en Albarrán Bourdais

Madrid,

Cristina Lucas siempre ha considerado que cuestionar las convenciones es la misión básica, y quizá única, de cualquier artista y que decidirse a iniciar una trayectoria creativa supone implicarse en la búsqueda de un más allá; búsqueda que, en su caso, además de derivaciones creativas, las tiene históricas, sociales y antropológicas.

El estudio de los mecanismos de poder políticos y económicos ha sido una constante en su carrera, y en torno a ese asunto y sus contradicciones, y en lo relativo a las diferencias entre la historia oficial, la memoria colectiva y los hechos verdaderos, continúa trabajando, últimamente enlazando estos temas con la reflexión sobre la desconexión, ya profunda, entre sociedad y naturaleza, y sobre el impacto de esa ruptura en la inestabilidad que padecemos, tanto en lo que respecta a la propia ecología como a la política o el equilibrio social.

Cristina Lucas. The People That Is Missing, 2019
Cristina Lucas. The People That Is Missing, 2019

En la pasada edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, Lucas presentó en Albarrán Bourdais “Subjects in mirror are closer than they appear”, muestra que tiene como eje su trabajo audiovisual The People That Is Missing (2019), filmado en Spitsbergen, en Noruega. En este vídeo el Polo Norte se convierte en escenario para la indagación sobre cuestiones candentes y urgentes: allí resultan obvios los efectos del cambio climático y la importancia de un aprovechamiento equilibrado de los combustibles fósiles. Mientras contemplamos su paisaje, escuchamos a una mujer recitar un poema compuesto por citas de personajes célebres muy diversos, con opiniones a menudo enfrentadas, como Alexander Von Humboldt, James Lovelock, Viveiros de Castro, Deleuze o Bruno Latour. La sensación del observador será clara (nuestro desacuerdo respecto a las emergencias del medio ambiente y nuestra acción descuidada pueden conllevar la destrucción) y viene subrayada por la inscripción literal de esos mensajes en el paisaje.

El título del filme lo tomó la artista de otra cita, esta vez de Paul Klee, para recordarnos que no ha sido una ambición rara entre filósofos y líderes políticos de prácticamente todos los tiempos la de crear una comunidad virtual con el arte como centro; el propio Klee, de hecho, entendió que uno de los deberes del artista era favorecer el desarrollo de esa colectividad del futuro, funcional y cohesionada, y Lucas ha tratado aquí de recoger ese espíritu, incidiendo en que aún estamos a tiempo de hacer germinar una sociedad unida por su propósito de ser sostenible.

Cristina Lucas. The People That Is Missing, 2019
Cristina Lucas. The People That Is Missing, 2019

La exposición se completa con composiciones abstractas realizadas con cerca de una quincena de elementos que forman parte de la materia del cuerpo humano (carbono, fósforo, calcio, hierro…); lo que vemos es el fruto de sus interacciones químicas: formas, líneas y colores cuya apariencia es resultado de procesos incontrolables, de ahí que cada pieza se nos presente distinta y única, en alusión a la especificidad inherente a todo ser humano y al propio planeta.

Mientras trabajaba para esta exposición, el estudio de Lucas quedó convertido casi en un laboratorio y algo de él se ha trasladado a la exposición en Albarrán Bourdais, donde, además de su vídeo y de esas composiciones en paneles, encontraremos fragmentos de carbono, calcio, bicarbonato de sodio y agua que generan una composición autónoma y forman a su vez parte del conjunto de la instalación. Subraya esta autora jienense, así, que lo que nos conecta como individuos, y también con la naturaleza, son esos elementos comunes de vida azarosa y que no hay razón para no cuidarlos, dado que formamos parte de una cadena humana interdependiente y del mismo medio natural, como afirmaba en el vídeo Istvan Kenyeres.

Inevitablemente, en la visita, los espectadores nos situaremos frente a nuestro propio reflejo varias veces (si nos miramos bien, también frente a nuestras posibilidades y fallos). Es intencionado, y nos lo avisa el título de la exhibición: Los sujetos reflejados en el espejo están más cerca de lo que parece.

Cristina Lucas. Composición. Only The Naked Man Shall Understand (Oswald de Andrade), Fondo gris, 2020
Cristina Lucas. Composición. Only The Naked Man Shall Understand (Oswald de Andrade), Fondo gris, 2020

 

 

Cristina Lucas. “Subjects in mirror are closer than they appear”

GALERÍA ALBARRÁN BOURDAIS

Callejón de Jorge Juan, 12 D

Madrid

Del 10 de septiembre al 18 de noviembre de 2020

 

 

Comentarios