Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 15 de marzo de 2019

Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra en el Museo Reina Sofía

Yo también. Deseo y delito es una invitación del Museo Reina Sofía a Albert Serra para comisariar, por primera vez en su trayectoria, un ciclo de proyecciones que discurre en paralelo a su nueva instalación fílmica, Personalien, producida para el programa Fisuras de este centro. Serra es una de las voces más originales del cine contemporáneo, ganador del Leopardo de Oro (Locarno, 2013), del Premio Jean Vigo (2016) o del Grand Prix del FID de Marsella (2018), entre otros premios.

Se proyectarán desde mañana, en cinco sesiones, películas que aluden a los referentes cinematográficos del autor y que desarrollan un tema clave en sus últimos filmes e instalaciones audiovisuales: el de la pugna entre el deseo y la moral, entre el impulso y el deber o entre un mundo de libertinaje y otro de moralidad. Serra ha abordado esta controversia en un cine de historia que trasciende el género para constituirse en alegoría y emblema del presente, en imágenes de la contemporaneidad. Así ocurre con el tránsito de la Ilustración al Romanticismo en el encuentro entre Casanova y Drácula de Historia de mi muerte (2013), en el lento deceso del poder total de La muerte de Luis XIV (2016) y Roi soleil (2018) y en Personalien (2019), donde la utopía sexual en el crepúsculo del Antiguo Régimen, a fines del siglo XVIII, se contrapone al deseo contemporáneo, articulado como una cuestión de derechos.

Serra ha seleccionado para el ciclo distintas manifestaciones del deseo en variados y oscuros episodios de la historia del cine, desde el underground japonés o la Factory de Warhol y su séquito a fines de 1968 hasta el cine posdramático y performativo de autores contemporáneos como João Pedro Rodrigues y Ulrich Seidl. Este viaje, articulado como “un cruising entre imágenes y pulsiones”, en palabras del cineasta, aborda el deseo entendido como un poder totalitario, una liberación psicológica a través de los usos del cuerpo, una emancipación social durante la contracultura y una dictadura de la apariencia más fetichista y perversa.

El título Yo también se refiere al movimiento Me Too y a la involucración moral de la mirada del espectador; el subtítulo, a un manifiesto clave de la modernidad, Ornamento y delito (1908), en el que Adolf Loos identificaba funcionalismo o estructura con virtud, y la decoración, carne de la arquitectura, con voluptuosidad y por tanto, con superficialidad y criminalidad. Además, al elegir películas que buscan la transgresión, homenajea al libro de Amos Vogel que ha prologado en su reedición francesa (Capricci, 2016), Film as Subversive Art (1974), un ensayo de culto sobre el cine de vanguardia.

PROGRAMA

Viernes, 15 de marzo, a las 19:00 horas
Sesión 1. Con la presentación de Albert Serra.
Koji Wakamatsu. El embrión es un cazador furtivo.
Japón, 1966, b&n, VOSE, 35mm transferido a digital, 73’

Shuji Terayama. Emperor Tomato Ketchup.
Japón, 1971, b&n, VOSE, 35mm transferido a digital, 27’

Miércoles, 20 de marzo, a las 17:00 horas
Sesión 2.
Hans-Jürgen Syberberg. Las confesiones de Winifred Wagner.
Alemania, 1977, b&n, VOSE, 35mm transferido a digital, 302’

Viernes, 29 de marzo, a las 19:00 horas
Sesión 3.
Carolee Schneemann. Meat Joy.
Estados Unidos, 1964, color, VO, 16mm transferido a digital, 5’

Paul Morrissey. Flesh.
Estados Unidos, 1968, color, VOSE, 16mm transferido a digital, 89’

Viernes, 5 de abril, a las 19:00 horas
Sesión 4.
João Pedro Rodrigues. Morir como un hombre.
Portugal y Francia, 2009, color, VOSE, 35mm, 134’

Viernes, 12 de abril, a las 19:00 horas
Sesión 5.
Ulrich Seidl. Models.
Austria, 1999, color, VOSE, vídeo, 118’

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es