La naturaleza ha sido fuente de inspiración para los artistas desde época antigua, pero los pintores la han ido abordando de manera diferente en el tiempo. Si al principio bastaba con llevar al lienzo una imagen idealizada, misteriosa o evocadora de la misma, con el tiempo los artistas decidieron abordar el tema del entorno natural con toda su problemática, realizando acciones artísticas directas en la propia naturaleza. De esta forma, el entorno natural se convierte en material de trabajo y campo de acción del hecho artístico, un lugar de experiencia sensorial y de reflexión respecto a su fragilidad en la época actual.
PROGRAMA
Sesión 1.
Lo pintoresco y lo sublime. En el Romanticismo los artistas buscaran un tipo de relación más íntima y trascendente con la naturaleza. Esta nueva forma de entenderla llevará a los pintores románticos a dos maneras de enfrentarse a ella e interpretarla: mientras “lo pintoresco” se va a centrar en la representación de motivos intrascendentes, “lo sublime” intentará mostrar la grandiosidad de la naturaleza frente al ser humano. Estos dos conceptos del paisaje romántico se mantendrán vigentes hasta la actualidad.
Sesión 2.
Lo telúrico. Aunque las vanguardias fueron movimientos artísticos revolucionarios que buscaran romper con la tradición, no renunciarán a algo tan clásico como es la representación de la naturaleza. Será el surrealismo el movimiento que pondría de nuevo en circulación determinados valores del idealismo romántico de la naturaleza: el paisaje ya no será para el artista surrealista una mera descripción de lo visible, sino una exploración de lo invisible, tratando de sacar a la luz lo telúrico, “el absoluto” de la tierra, dotando a la naturaleza de características psicológicas y subjetivas.
Sesión 3.
Arte ambiental y arte ecológico. Desde la década de los 60, los artistas se plantean ir más allá en la búsqueda de nuevas aproximaciones artísticas a la naturaleza, llegando a concebir el medio natural como material plástico y campo de acción. El artista va a intervenir directamente la naturaleza, cargando a veces sus obras de conciencia ecológica para denunciar algunas de las problemáticas que afectan al planeta y trabajando desde la transdisciplinariedad darán visibilidad a los datos que proporciona la ciencia.
IMPARTE:
Cristina Guedán Pécker.
FECHAS Y HORARIO:
Miércoles 6, 13 y 20 de febrero de 2019, a las 11:30 horas (grupo A) o a las 19:00 horas (grupo B).
LUGAR:
Sala de los Amigos del Museo Reina Sofía.
INSCRIPCIÓN:
En los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285, 2286 y 2118, de 09:30 a 14:30 horas.
TARIFAS:
Amigos del Museo: 85 euros.
Público general: 120 euros.
PLAZAS:
30.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.amigosmuseoreinasofia.org