El cine español y sus márgenes: otra idea del cine

Ciclo de proyecciones en el Centro Botín, desde el 26 de abril de 2018

El cine español y sus márgenes: otra idea del cine. Ciclo de proyecciones en el Centro Botín, desde el 26 de abril de 2018

La palabra “moderno” muchas veces se utiliza como sinónimo de “contemporáneo” o de “nuevo.”  Pero el modernismo, en crítica de arte, es otra cosa: se refiere a esas obras que son creadas en diálogo—o en oposición—con las formas de arte que las precedieron, consideradas en muchos casos como arte clásico.

El arte clásico se encuentra adscrito a un sistema de convenciones, prácticas e instituciones que son reconocidas y aceptadas por los artistas y por el público. El arte modernista rompe, subvierte y evita esas convenciones, prácticas e instituciones, proponiendo estrategias y enfoques distintos y, a veces, haciendo una crítica al arte denominado clásico.

Un aspecto esencial del modernismo es la importancia de la figura del artista; la manipulación de convenciones y prácticas nos hace conscientes de su presencia e importancia para la creación de cualquier obra de arte. El arte modernista es un arte consciente de sí mismo.

En el cine, hay dos momentos en los que se hace presente la aparición del impulso modernista: el primero es el de los años veinte, cuando surgen diferentes movimientos artísticos como el surrealismo, constructivismo, futurismo. Estos movimientos tuvieron también su presencia en el cine, dando lugar a algunas obras de gran importancia, pero no las suficientes como para poder hablar de un impulso modernista coherente.  El segundo momento se produce después de la Segunda Guerra Mundial, cuando surgen en el cine “nuevas ondas” inspiradas por el impacto doble de neorrealismo italiano y el film noir americano, que tratan de romper con el pasado y explorar nuevas formas de expresión cinematográfica.

Para complementar la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928- 1982”, en la que se plasma la trayectoria de este artista, alejado de los cánones tradicionales en su proceso creativo y de gran modernidad, tanto para el arte español como para el arte mundial, el Centro Botín reune unos ejemplos de la tendencia modernista en el cine español. En un momento poco propicio para los experimentos cinematográficos, la mayoría de estas películas fueron realizadas por creadores aislados, alejados de las corrientes establecidas. Con esta pequeña introducción al cine modernista español, se abre una puerta para futuras investigaciones sobre el tema.

Coordina el ciclo Richard Peña, Director Emérito del New York Film Festival y Profesor de Estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia.

26 de abril, a las 20:00 horas

El cine como magia: el mundo extraordinario de Segundo de Chomón.

Richard Peña.

10 de mayo, a las 20:00 horas

La vida en sombras, 1949. Lorenzo Llobet Gracia.

24 de mayo, a las 20:00 horas

Tríptico elemental de España. José Val de Omar.

14 de junio, a las 20:00 horas

Contactos, 1970. Paulino Viota.

28 de junio, a las 20:00 horas

Honor de cavalleria, 2006. Albert Serra.

DESTINATARIOS:

Jóvenes y adultos.

LUGAR:

Auditorio del Centro Botín.

TARIFAS:

Ciclo completo: 6 euros.

Películas individuales: 3 euros.

Amigos del Centro: gratuito.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.centrobotin.org