Jheronimus Van Aaken (c.1450-1516), más conocido como El Bosco, nunca estuvo en España. Y, sin embargo, su influencia se dejó sentir en gran medida hasta el punto de que el tratadista aragonés Jusepe Martínez, en 1675, llegó a considerarlo un artista nacido en Toledo. Las obras de El Bosco alcanzaron una gran popularidad en España, particularmente en el siglo XVI, y es por lo que hoy en día todavía se encuentran en nuestro país el mayor número de obras de este pintor.
El presente seminario, bajo el título El Bosco en España, se centra en analizar con detalle cómo se dejó sentir dicha influencia en diferentes campos, así como en estudiar cómo este gusto por lo bosquiano ha evolucionado a lo largo de los siglos hasta hoy, en que se conmemora el V centenario de la muerte de El Bosco. Y es aquí donde reside la singularidad de este seminario, ya que por primera vez se ofrece un recorrido desde tiempos de Isabel la Católica, considerada una de las primeras coleccionistas de El Bosco en España, hasta el momento actual con la incorporación de las nuevas tecnologías.
PROGRAMA
Miércoles, 30 de noviembre
09:45 horas
Presentación del seminario.
Elena Vázquez Dueñas, Fundación Carlos de Amberes
10:00-10:45 horas
Iheronimus Bosch, Italy and Spain. An Exhibition Project.
Bernard Aikema, Universidad de Verona
10:45-11:30 horas
Fernando Checa, Universidad Complutense de Madrid – Fundación Carlos de Amberes
11:30-12:00 horas
Pausa
12:00-12:45 horas
Fue raro pintor y muy conocido por sus muchas y singulares obras: El Bosco en las colecciones reales españolas durante el siglo XVII.
Ángel Rodríguez Rebollo, Fundación Universitaria Española
12:45-13:30 horas
Mencía de Mendoza y El Bosco: originales, copias y obras de taller.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia
13:30-14:15 horas
Tapices de El Bosco en la colección real española. Imaginibus sacris et profanis.
Concha Herrero Carretero, Patrimonio Nacional
Tarde (entrada libre)
19:30 horas
Felipe de Guevara y el Bosco.
Elena Vázquez Dueñas
Presentación de su libro Felipe de Guevara. Comentario de la pintura y pintores antiguos (Akal, 2016), con la intervención de: Fernando Checa y Jesús Espino (Editorial Akal)
Jueves, 1 de diciembre
10:00-10:45 horas
Las relaciones entre España y Flandes en la época de El Bosco
Raymond Fagel, Universidad de Leiden
10:45-11:30 horas
Las artes visuales en España en torno a 1500: los tesoros reales
Miguel Ángel Zalama, Universidad de Valladolid
11:30-12:00 horas
Pausa
12:00-12:45 horas
Acercándose al acertijo. El subsuelo folclórico de El Bosco (conferencia en inglés).
Paul Vandenbroeck, Universidad Católica de Lovaina-Museo de Bellas Artes de Amberes
12:45-13:30 horas
¿Qué significa el Jardín de las Delicias?
Ignacio Gómez de Liaño
13:30-14:15 horas
La alegoría musical en El Bosco: del placer a la culpa.
Antonio González, Universidad Complutense de Madrid
Viernes, 2 de diciembre
09:30-10:15 horas
El Bosco, Quevedo, Goya y Valle-Inclán: espejos, animales y diablos.
Rocío Santiago Nogales, UNED
10:15-11:00 horas
El Bosco en la colección Lázaro Galdiano.
Amparo López, Museo Lázaro Galdiano
11:00-11:30 horas
Bosch Virtual Reality Experience (presentación en inglés).
John Durrant, Director Bosch VR app
11:30-12:00 horas
Pausa
12:00-12:45 horas
Un WhatsApp para El Bosco: (ab)usos de un artista en la cultura contemporánea.
Luis Vives-Ferrándiz, Universidad de Valencia
12:45-13:30 horas
El Bosco en el Museo del Prado
Pilar Silva, Museo Nacional del Prado
LUGAR:
Auditorio Fundación Carlos de Amberes
Calle Claudio Coello 99
28006 Madrid
TARIFAS:
Matrícula: 55 euros
Estudiantes y pensionistas acreditados: 20 euros
Desempleados: gratuito
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: