Con Warhol, dentro de la Tate

Disponible un tour virtual a su retrospectiva londinense

Londres,

Las galerías Tate anunciaron ayer el lanzamiento, en su web y en YouTube, de dos nuevos vídeos que nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en sus actuales exposiciones desde el sofá: se trata de recorridos gratuitos, y guiados por comisarios, a sus muestras dedicadas a Andy Warhol y  Aubrey Beardsley. Fueron grabados justo después del cierre de estos centros debido a la crisis del coronavirus (pero antes de que se implementaran las actuales restricciones en Reino Unido) y ofrecen perspectivas únicas sobre la obra de ambos artistas, conduciéndonos a través de las salas vacías de la Tate Modern y la Tate Britain y permitiéndonos un acceso inédito a las piezas.

En el caso del tour centrado en Warhol, Gregor Muir, director de la Colección de Arte Internacional de la Tate, y el comisario asistente Fiontán Moran comparten con nosotros impresiones sobre los aspectos de una exhibición que suelen pasar desapercibidos al público y arrojan luz sobre cómo las experiencias vitales del creador de Pittsburgh dieron forma a su visión muy personal de la cultura americana del siglo XX, enfatizando  algunos de los asuntos más presentes en su trabajo: deseo, identidad o fe.

El recorrido nos permite contemplar buena parte del centenar de obras que forman parte de esta retrospectiva, la primera dedicada a Warhol en la Tate Modern en veinte años, entre ellas sus icónicas imágenes de Marilyn Monroe, Coca-Cola o las sopas Campbell y veinticinco trabajos de su serie Ladies and Gentlemen (retratos de trans y drag queens), que se presentaban al público por primera vez en tres décadas. Además se acompaña, en el portal de la Tate, de contenidos inéditos que nos permiten profundizar en la trayectoria vital y creativa y el legado del artista: podemos disfrutar de artículos relativos a su relación con su madre, Julia Warhola; a la historia oculta tras Ladies and Gentlemen, o conocer el lado más personal de Warhol de la mano de uno de sus más cercanos amigos, Bob Colacello. También brinda la Tate a los internautas el podcast The Art of Persona, en el que, a través de conversaciones con artistas y DJ, se nos invita a reflexionar sobre los nexos entre arte y vida, o el último vídeo How To, que enseñará a los apasionados de Warhol cómo recrear sus métodos de impresión (pertenece a una serie en la que ya se nos han mostrado los procedimientos de trabajo de Anni Albers, Frank Bowling y Rachel Whiteread; en los próximos meses llegarán capítulos dedicados a Paula Rego y Grayson Perry).

 

Ya el próximo 13 de abril podremos acceder, nuevamente desde la web de la Tate o en YouTube, a un recorrido virtual a la muestra que la Tate Britain dedicaría hasta mayo a Aubrey Beardsley. Lo guiarán Caroline Corbeau-Parsons, comisaria de arte británico entre 1850 y 1915, y Alice Insley, curadora asistente de arte británico histórico, que también nos informarán sobre la breve pero sorprendente carrera de este artista, muerto trágicamente por tuberculosis a los 25 años. Sus imágenes en blanco y negro, sinuosas y enigmáticas, han deleitado al público inglés durante más de un siglo y esta muestra londinense reunía doscientas: se trata de la mayor exhibición dedicada a Beardsley en medio siglo.

Ese próximo vídeo nos permitirá apreciar con detalle su exquisito talento como dibujante y completará los contenidos sobre este autor ya presentes en el portal de la Tate: una guía ilustrada de la muestra y un corto en el que el historiador Stephen Calloway y la drag Holly James Johnston charlan sobre Beardsley, sobre asuntos de género y sobre lo que suponía y supone ser un dandy.

Este artista quizá necesite mayores presentaciones: trabajó en la última etapa del Londres victoriano y exploró, en sus siete años de carrera, las confluencias de lo erótico y lo elegante, del humor y lo grotesco. Dibujante e ilustrador, su personalidad carismática tuvo mucho que ver en su éxito: algunos llamaron a la década de 1890 el periodo Beardsley. La de la Tate Britain es la mayor presentación de sus dibujos en Europa desde 1966, cuando una exhibición seminal en el Victoria & Albert Museum desencadenó el renacimiento popular del artista, que se dejó influir por el arte nipón y por Edward Burne-Jones y Gustave Moreau.

Aubrey Beardsley. Black coffee, 1895. Harvard Art Museums/Fogg Museum
Aubrey Beardsley. Black coffee, 1895. Harvard Art Museums/Fogg Museum

 

Comentarios