Seminario convocado por Laboral y la UOC
El presente curso pretende estudiar los cambios y transformaciones de las prácticas de comisariado, exhibición y conservación de las obras de arte vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, desde un contexto interdisciplinario, y en conexión con los grandes debates a escala internacional en los ámbitos de las artes, humanidades, la comunicación y las ciencias sociales. El programa procurará facilitar herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para contribuir a analizar los procesos de presentación, documentación y conservación de las obras de arte digital, en conexión con las tendencias actuales, pero a la vez estableciendo una perspectiva histórica.
Se basará en cuatro aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio de las principales exposiciones que han tenido lugar en este ámbito, otra acerca del papel que juegan los festivales e instituciones en la promoción del arte digital, una tercera en la que se analizan los nuevos modelos de comisariado y finalmente una cuarta dedicada a las investigaciones que se están realizando para determinar las formas más adecuadas de documentar y conservar las manifestaciones del arte vinculado a las nuevas tecnologías. El programa se ubica en el ámbito profesional de las artes y humanidades, así como la museología y la gestión cultural. El curso es impartido por Pau Waelder y Pau Alsina y se contará con la participación de Gustavo Valera y Benajim Weil.
Objetivos y competencias:
– Interrelacionar mediante la historia y la teoria las prácticas artísticas y culturales digitales con el contexto general de la historia del arte y la cultura actual.
– Desplegar una panorámica sobre las manifestaciones más relevantes e innovadoras en el contexto de la exhibición y conservación de obras de arte digital.
– Construir un contexto adecuado de interpretación de este tipo de manifestaciones que conecte con la historia del arte y la museología tradicional.
– Analizar las diferentes formas en que el mundo del arte y la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.
– Establecer puentes de comunicación fluida entre los diferentes ámbitos de conocimiento técnico-científico y artístico-humanista.
– Entender y analizar críticamente los procesos vinculados al comisariado y presentación del arte y la cultura digital a través de diversos estudios de caso de exposiciones, instituciones y eventos.
– Entender críticamente y saber identificar el papel de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en el arte, concretamente en lo referente a su exhibición y conservación.
– Saber analizar, comprender y aplicar los procesos de innovación asociados al arte y la cultura digital de forma crítica y desde una perspectiva histórica así como actual.
– Saber analizar para la investigación o la acción nuevas prácticas y realidades en la esfera del comisariado y la conservación del arte digital y su relación con las instituciones culturales.
Contenidos:
1. En la caja blanca y más allá: el arte digital a través de sus exposiciones
1.1. Las muestras pioneras en los años 60 y 70.
1.2. Exposiciones en la era digital: del museo a la bienal y los juegos olímpicos.
1.3. Algunas muestras destacadas en España.
2. El futuro está aquí: festivales e instituciones de arte y cultura digital
2.1. Festivales y eventos: de lo efímero a lo canónicos.
2.2. Instituciones: promover y conservar.
3. De cuidadores a productores: nuevos modelos curatoriales en la era digital
3.1. Nuevos modelos de exposición y comisariado.
3.2. Arte interactivo y participación del público.
3.3. Comisariado distribuido y proyectos colaborativos.
4. Coleccionar lo intangible: conservación y documentación de arte digital
4.1. Entre el museo y el laboratorio: conservar y producir. Metadatos y modelos de documentación de obras de arte digital.
4.2. La conservación de las obras ante su obsolescencia.
4.3. Cuando el arte es ubicuo: el net art ante la galería y el museo.
5. Un futuro inestable: cuando el proceso es paradigma
5.1. Exponer y conservar en la era de la impermanencia.
Tarifas:
El precio del curso oscilarán entre los 160 y los 180 euros. Los miembros de la comunidad UOC disfrutarán de un descuento del 7% y quienes se matriculen en más de un curso, se beneficiarán de un 5% de descuento en las matrículas del segundo curso y sucesivos.
Duración:
Del 7 al 30 de julio (25 horas)
Créditos:
1 Crédito ECTS
Requisitos:
Para matricularse en los cursos de la Universidad Virtual de Verano, no es necesario tener titulación académica ni realizar ningún examen previo a la inscripción. De todas formas, es muy relevante leer la información básica de los cursos y valorar cuál de ellos se ajusta más a las expectativas, necesidades e intereses propios. En lo que respecta al equipamiento, es indispensable disponer de un PC con conexión a Internet.
Evaluación y titulación:
La metodología de evaluación se basa en le evaluación continua. Este sistema de evaluación es uno de los elementos clave de la metodología de la UOC. Las actividades de evaluación continua son el conjunto de actividades diseñadas para el aprendizaje progresivo del contenido, y a través de las cuales el estudiante es evaluado y recibe el feedback del consultor. Este tipo de evaluación permite establecer el ritmo de seguimiento del curso para alcanzar los objetivos y las competencias establecidas, por tanto, es imprescindible seguir esta evaluación para superar el curso satisfactoriamente. No hay pruebas ni exámenes finales presenciales. Una vez superado el proceso de evaluación, la UOC entregará a los participantes un certificado de aprovechamiento.
Para más información y boletín de inscripción:
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