Claudia Wieser es una artista berlinesa que, antes de formarse como pintora, aprendió los secretos del hierro en Bergmeister Kunstshmiede, donde también se formó en la comprensión del objeto como ente con múltiples posibles caras: la artística, la funcional, la estética. Es autora de piezas artesanales, dibujos y murales donde conjuga la figuración y la geometría abstracta, el clasicismo y las enseñanzas de la vanguardia: Wassily Kandinsky y Paul Klee son sus referentes, a ellos busca aproximarse al abrazar la espiritualidad como un ingrediente más de su proceso creativo.
Aunque trabaje en medios diversos, su formación artesana y su amor por el movimiento Arts and Crafts se hace presente sea cual sea la técnica que maneje: vemos su mano, su huella meticulosa y delicada, a veces en forma de trazos de lápiz fino o de pan de oro aplicado a sus dibujos o a sus imágenes encontradas. Lujo en el azar.
Talla esculturas de madera, pinta a mano cerámicas, trabaja con luces y reflejos a partir de espejos facetados y crea instalaciones inmersivas utilizando sencillas impresiones de ampliaciones fotográficas que remiten a la decoración de interiores de edificios belgas o a libros antiguos de historia del arte y baldosas de cerámica. Otro aspecto clave de su producción es su muy selectiva aplicación del color y, desde luego, su mirada hacia la escuela Bauhaus para rendirle tributo y llevarla a la actualidad: Wieser es devota de sus principios y cree en la existencia de una naturaleza elevada en los objetos materiales y en las creaciones abstractas. Pero, ante todo, es ecléctica en sus influencias: también se ha fijado en los diagramas de Hilma af Klint, en el minimalismo o en las construcciones del pintor americano Richard Artschwager.
El salto internacional de esta artista llegó hacia 2013, con su primera muestra en la galería Marianne Boesky de Nueva York, y aquí en España la representa Casado Santapau, que este mismo año llevó su obra a ARCOmadrid. Desde ayer y hasta fin de año, esta sala, que ya mostró también su trabajo en 2014, exhibe “What remains”, un repaso a su producción reciente: esculturas que son geometría tallada o metálica y murales donde contrapone lo tosco, lo pulido y la piel; el color y el blanco y el negro. Unas y otros interactúan entre sí a través del cromatismo y sugieren gravedad desde sus formas cotidianas, desde su condición de nacidos de las manos.
Claudia Wieser. “What remains”
c/ Piamonte, 10
Madrid
Del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: