Circuitos de Artes Plásticas 2021, todo sobre nuestra fragilidad

Los artistas ganadores de la convocatoria de la Comunidad de Madrid exponen en la Sala de Arte Joven

Madrid,

Cumple 32 ediciones la convocatoria de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, que tiene como fin promocionar la obra de jóvenes creadores, hasta 35 años, residentes en la región y fomentar su acceso a la vida profesional. Sus últimos ganadores han sido Lara Brown, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Andrea González, Christian Lagata, nucbeade, Candela Sotos Fdez.-Zúñiga, Cristina Spinelli, Jorge Suárez-Quiñones Rivas y Javier Velázquez Cabrero, y Joaquín Jesús Sánchez comisaría, en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América, la muestra que reúne sus proyectos: “Todo lo que era sólido se desvanece en el aire”.

Bajo esa cita, negra y quizá premonitoria, tomada del Manifiesto comunista, se exploran las inquietudes comunes a sus propuestas heterogéneas, que tienen mucho que ver con nuestro contexto incierto: las razones de que que la memoria del pasado sea controvertida e incómoda en la actualidad, los límites del lenguaje, esa vulnerabilidad inherente al ser humano que la pandemia lleva casi dos años recordándonos cada día y lo que las ciudades de hoy tienen de superposición de ruinas.

nucbeade. A cinquito, con derecho a tocar, 2021
nucbeade. A cinquito, con derecho a tocar, 2021
Andrea González. Es imposible NO puede ser, 2019
Andrea González. Es imposible NO puede ser, 2019

El título de la exhibición recuerda que, hace siglo y medio, Engels y Marx entendieron que una mascarada de dimensiones históricas estaba a punto de caer y con ella los estamentos y los dioses, adquiriendo los hombres, por fin, la libertad y la autonomía necesarias para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus relaciones personales y sociales. Es discutible su percepción, pero sí es común la sensación de que, en este arranque del siglo XXI, algo o todo está a punto de colapsar o ha entrado en paulatino derrumbe, pero, a diferencia de nuestros ancestros del XIX, carecemos de optimismo, y no pocos incluso de expectativas, para afrontar lo que viene.

Atendiendo a este contexto y esas preocupaciones de conjunto, el recorrido de “Todo lo que era sólido se desvanece en el aire” se vertebra en torno a tres ejes: el primero se nutre de obras en las que la presencia de cuerpos, imágenes o seres no se nos hace del todo segura, quedando diluidos; el segundo recoge trabajos que reelaboran sucesos del pasado o parecen negociar con nuestra imagen de ellos, abordándolos como anacronismos que nos molestan, como desechos que pueden ser reciclados o bien como historias a recuperar del olvido y, el tercero, apelando a la vigencia de la dualidad luz-sombra en la Historia del arte, reúne piezas que proceden de la noche o lo oscuro o se han creado para operar en ese ámbito, literal o simbólicamente.

En las propuestas de estos jóvenes artistas cala, por tanto, la perplejidad de un tiempo de desasosiego; ellos parecen haberse decidido a jugar con las dudas o con los escombros de lo sólido perdido. La exhibición se completa, este mes y en enero, con performances, talleres, visitas guiadas, conversatorios y un encuentro con el comisario.

Javier Velázquez Cabrero. Mover memoria, 2021
Javier Velázquez Cabrero. Mover memoria, 2021
Lara Brown. Puede que haya maneras de acercarnos, 2021
Lara Brown. Puede que haya maneras de acercarnos, 2021

 

“Todo lo que era sólido se desvanece en el aire”

SALA DE ARTE JOVEN

c/ Avenida de América, 13

Madrid

Del 30 de noviembre de 2021 al 6 de febrero de 2022

 

Comentarios