Cildo Meireles, político y sensorial

Cildo Meireles. Árvore do Dinheiro, 1969 Cildo Meireles. Árvore do Dinheiro, 1969

El artista brasileño presentará obra inédita en el Palacio de Velázquez del Retiro desde el próximo 23 de mayo

Madrid, 20/05/2013


“Cildo Meireles”

PALACIO DE VELÁZQUEZ
Parque del Retiro
28009 Madrid
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Martes cerrado
Domingos, de 10:00 a 16:00 horas

Del 23 de mayo al 29 de septiembre de 2013, en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro

Comisario: João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS, Fundação Serralves de Oporto y Hangar Bicocca de Milán

 

Viejo conocido en nuestro país (el Museo Reina Sofía mostró su obra dentro de su reciente muestra dedicada a la abstracción geométrica latinoamericana, el MACBA barcelonés le dedicó una amplia retrospectiva en 2009 y en 2008 recibió nuestro Premio Velázquez) , el artista brasileño Cildo Meireles regresa, el próximo 23 de mayo, a Madrid, para presentar en el Palacio de Velázquez del Retiro algunas de las instalaciones más destacadas de su carrera, varias de ellas inéditas en España, como Olvido, Entrevendo o la acción Elemento que desaparece / Elemento desaparecido (pasado inminente) y otras de reciente creación, como Amerikka, una alfombra compuesta por unos 20.000 huevos de madera bajo un techo de unas 50.000 balas que sirven al artista para criticar la actitud que mantiene sobre la pertenencia de armas la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.

La política forma parte esencial de sus trabajos: no faltarán en el Palacio de Velázquez la serie de botellas de Coca-Cola sobre las que imprimió el lema “Yankees go home” para poner en evidencia los mecanismos que rigen el actual sistema económico y de comercio.

Cildo Meireles. Entrevendo, 1970-1994

Cildo Meireles. Entrevendo, 1970-1994

Pionero del arte conceptual en su país, Meireles es autor de esculturas e instalaciones en las que da testimonio de su concepción de la contemplación del arte como experiencia sensorial, de ahí sus constantes referencias al espacio y al tiempo y su demanda de participación por parte del espectador.

En la muestra que hasta septiembre podremos ver en el Retiro, el de Río de Janeiro nos presentará algunas de sus piezas de mayor envergadura, un centenar aproximado de obras que, ya sean esculturas o pinturas, desbordan los límites conceptuales y espaciales implícitamente marcados y que se sirven de alegorías y metáforas para estudiar las posibilidades de relación del arte con su público. Abajur por ejemplo (en la imagen) consta de una lámpara gigante rodeada de imágenes del mar que se presentó hace tres años en la Bienal de Sao Paulo y se activa y enciende a través de una dinamo con el esfuerzo del espectador.

Cildo Meireles. Abajur, 1997-2010

Cildo Meireles. Abajur, 1997-2010

La exhibición viajará en octubre a la Fundación Serralves de Oporto y en primavera podrá verse en el Hangar Bicocca de Milán.

Comentarios