Charles Gaines, más conceptual que político

El ICA de Miami repasa su obra desde los noventa

Miami,

Nacido en 1944 en Charleston y graduado en la Escuela de Arte y Diseño del Instituto de Tecnología de Rochester en 1967 (allí fue el primer estudiante negro), Charles Gaines inició su trayectoria como pintor más o menos convencional, pero en los setenta llegaría lo que él ha calificado como el despertar: su trabajo cambió radicalmente a partir de la serie Regresión (1973 – 1974), donde se decidió a explorar sistemas matemáticos y numéricos que pudieran plasmarse en marcas suaves y numeradas con tinta en una cuadrícula, enfoque metódico y basado en el cálculo en el que se emplearía en las décadas siguientes. Esas cuadrículas las utiliza como herramientas para descomponer formas y movimientos que resalten las diferencias entre lo que el ojo ve y lo que comprende; en el margen entre ambos terrenos es donde este autor elige situar sus estudios.

Su figura puede considerarse un puente entre los primeros artistas conceptuales de los sesenta y los setenta y autores de generaciones posteriores que han procurado trascender los planteamientos de sus antecesores: interesado por las relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el hecho empírico y la respuesta variable ante él de quien contempla, ha concedido además gran atención a las políticas identitarias y a cuestiones raciales, aunando esta inquietud política con su vocación por la innovación formal y el rigor en los contenidos. En sus trabajos en papel y fotografías investiga continuamente cómo los procesos y sistemas basados en reglas generan experiencias ligadas a la estética, la política y el lenguaje, y al desarrollar sus trabajos en múltiples capas, que incluyen imágenes, textos y aquellas cuadrículas, además de abordar las posibilidades de la serialidad, examina las estructuras de la composición visual y cuestiona críticamente las formas de representación. Sus métodos formales y a veces matemáticos suelen verse rotos, o subvertidos, por elementos misteriosos e ilógicos: lo racional y lo que escapa a nuestro entendimiento conviven conforme a un vínculo complejo en sus propuestas, en las que forma, línea y color construyen (conceptualmente).

Charles Gaines: 1992 - 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber
Charles Gaines: 1992 – 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber

Hasta el próximo marzo, el Institute of Contemporary Art de Miami examina la segunda mitad de la trayectoria de Gaines (su producción desde los noventa) a través de sesenta piezas, dos de ellas monumentales y una recreada por vez primera en cerca de veinte años (Greenhouse). Si en la etapa anterior a la aquí analizada, en los setenta y los ochenta, fundamentalmente tradujo imágenes y documentos a estructuras numéricas, notaciones musicales y otros sistemas de signos, en esta última fase de su carrera es la mencionada dimensión social y política la que ha ganado peso en sus propuestas, que han incorporado a menudo materiales con significados de índole cultural ya muy marcados, preexistentes a su mirada; nos referimos al manifiesto de los Panteras Negras o a textos de Franz Kafka y Frantz Fanon. Asimismo, el vídeo, la electrónica y el sonido se han convertido en técnicas habituales.

Greenhouse, esa pieza monumental que gana ahora vigencia dos décadas después de su creación inicial, es un enorme recinto escultórico concebido como llamamiento a la sostenibilidad: en su interior se han simulado las condiciones atmosféricas identificadas con el cambio climático y se han registrado las cifras que recogen la evolución mundial de las temperaturas desde el siglo XVIII hasta el presente. Otra obra a gran escala llegada a Miami es Falling Rock (2000-2023), a medio camino entre la escultura y el acontecimiento: un trozo de granito de 65 libras de peso cae de manera repentina y aleatoria, generando reacciones distintas e inesperadas entre los espectadores cada vez; para el norteamericano, no podemos encontrar sentido a cada una de nuestras experiencias perceptivas. Es habitual que algunos de sus proyectos se desarrollen en los muy grandes formatos, envolviendo el campo de visión del público.

Charles Gaines: 1992 - 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber
Charles Gaines: 1992 – 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber

Viene a subrayar esta exhibición el carácter profundamente meticuloso de Gaines, reivindicado en ocasiones, incluso, más como filósofo que como artista; sus lecturas oscilan, de hecho, entre la filosofía occidental y el budismo tántrico. Su trabajo genera más incertidumbres que respuestas: viene a suponer una continua puesta en cuestión de nuestras creencias e ideologías, nuestras teorías sobre la belleza y el arte, y nuestro nivel de comodidad con nuestros propios pensamientos. La belleza y la simplicidad aparentes de cada una de sus composiciones constituyen solo una primera capa, más o menos superficial, de investigaciones teóricas sobre la naturaleza de nuestras interacciones y experiencias.

Su consideración crítica ha oscilado en el tiempo: cuando, en los ochenta, muchos artistas afroamericanos buscaron abordar explícitamente cuestiones raciales, para proporcionar una traslación visual a problemas sociales, Gaines, se negó a crear únicamente “arte político negro” y siguió atraído por modelos conceptuales y teóricos como base de sus prácticas. Como resultado, sus obras quedaron fuera de los parámetros de lo que muchos consideraban producción artística afroamericana popular, mientras que, al mismo tiempo, su condición de artista negro solía excluirlo de los círculos artísticos dominantes, aunque recibió el reconocimiento temprano de Sol LeWitt y Leo Castelli.

Charles Gaines: 1992 - 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber
Charles Gaines: 1992 – 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber

 

Charles Gaines: 1992 - 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber
Charles Gaines: 1992 – 2023. Institute of Contemporary Art, Miami. Fotografía: Zachary Balber

 

 

“Charles Gaines: 1992 – 2023”

INSTITUTE OF CONTEMPORARY ART. ICA MIAMI

61 NE 41st Street

Miami

Del 16 de noviembre de 2023 al 17 de marzo de 2024

 

Comentarios