Chalo!: un recorrido por la creación de la India

El Mori Art Museum de Tokio nos descubre las claves de su desarrollo artístico

Del 22 de noviembre del 200 hasta el 15 de marzo de 2009, en el Mori Art Museum de Tokio Organizan: el Mori Art Museum y The Yomiuri Shimbun Comisario: Miki Akiko Artistas: 27 Desde los años 90, la India ha experimentado un prodigioso crecimiento económico que ha derivado en su cada día más activa participación dentro del mercado mundial.

“Chalo! India: a new era of indian art”. Tokio, hasta el 15/03/09

MORI ART MUSEUM

Mori Building
12-32 Akasaka 1-chome Minato-ku
Tokio

Junto a los consabidos cambios en materia de industria y tecnología, las ciudades han experimentado también un notable desarrollo de la vida urbana que, si bien es de gran importancia, todavía no ha alcanzado ni remotamente su pleno desarrollo. Estas radicales transformaciones están teniendo lugar en un periodo de tiempo muy limitado y afectan, como es obvio, a las costumbre sociales -en ocasiones dando lugar distintos conflictos- pero sobretodo, a raíz de estos cambios, el impulso creativo se ha renovado y el arte indio se ha convertido durante la última década en un importante centro de atención para el mercado internacional, como podemos observar gracias a eventos como ARCO -que en su próxima edición acogerá a la India como invitado- o la exposición a la que a continuación nos referiremos: un proyecto sobre la creación actual del país asiático, organizado por el Mori Art Museum de Tokio para celebrar su quinto año de andadura. La muestra -que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo y ha sido comisariada por Miki Akiko- reúne el trabajo de 27 artistas actualmente en activo, procedentes de ciudades como Delhi, Mumbai, Bangalore y Vadodara. Partiendo de sus propuestas se analizan las tendencias más actuales de la creación india en materia de pintura, escultura, fotografía e instalación. “Chalo! India: a new era of indian art” es, por tanto, una invitación a profundizar acerca de cómo influye el peso de la tradición en el joven arte indio de nuestro tiempo y una oportunidad para dilucidar cuál es el camino al que se dirigirán sus creadores en el futuro. “Chalo!” es una voz hindú que podría traducirse como “¡vamos!” o “¡adelante!”, implicando conceptos como avance y movimiento: dos de las características más sorprendentes del arte indio contemporáneo que además de destacar por su fluidez, parece formar parte de un fenómeno que traspasa fronteras. Los grandes cambios en materia de creación podemos registrarlos a partir de 1947, año en que el país adquiere su independencia. En los inicios de este despegue, el arte se vincula a las prácticas occidentales, pero pronto comienza a mirar hacia su tradición y su cultura, en busca de configurar una identidad propia. Los avances, teniendo en cuenta el peso de una sociedad tan rígida y estática como la India, han sido de gran relevancia; durante los últimos sesenta años los creadores han desarrollado plenamente su capacidad crítica, abordando temas controvertidos como la sexualidad o la política. El máximo apogeo lo encontramos a partir de los 90, cuando la globalización y la extensión del mercado recalan en el país, dando lugar a una joven generación de artistas cuya obra destaca por el dinamismo. A través de más de 100 piezas, casi todas recientes, esta muestra nos invita a descubrir las prácticas artísticas indias más vanguardistas, muchas de las cuales todavía son desconocidas fuera del país, entre las que llama la atención la estética pop y colorista. Pero, además, gracias a esta propuesta podremos analizar todo tipo de cuestiones relacionadas con el ámbito socio-cultural del país, ya que aborda asuntos transversales como la arquitectura, el paisaje, el futuro, la individualidad, la memoria o los viajes; haciéndonos partícipes de una visión que va mucho más allá de los clichés bollywoodienses, la pobreza o las desigualdades. Créditos fotográficos: Atul Dodiya. Charu from Saptapadi: Scenes from Marriage (Regardless), 2004-06
Enamel and synthetic varnish on laminate. 183 x 122 cm.
Vadehra Art Gallery, New Delhi
Thukral & Tagra. Phantom IX-B
Oil and acrylic on canvas. 182 x 367 cm.
Cortesía: Nature Morte, New Delhi
Bharti Kher
The Skin Speaks a Language Not Its Own, 2006
Queensland Art Gallery Foundation. © Bartholomew/Netphotograph.com

Atul Dodiya
Charu from Saptapadi: Scenes from Marriage (Regardless), 2004-06

Thukral & Tagra
Phantom IX-B

Bharti Kher
The Skin Speaks a Language Not Its Own, 2006

Comentarios