Carlos Motta, Coco Fusco y panafricanismo, en 2025 en el MACBA

El centro anunciará en septiembre los actos por su 30º aniversario

Barcelona,

Tres exposiciones de carácter reivindicativo y vinculadas a la revisión del pasado colonial centrarán el programa de muestras del Museu d´Art Contemporani de Barcelona. MACBA en este 2025, recientemente presentado por su directora, Elvira Dyangani Ose.

A partir del 21 de febrero, el centro acogerá el trabajo del artista colombiano Carlos Motta y, desde el 22 de mayo, el de la autora cubana-estadounidense Coco Fusco: ambos plantean una reflexión crítica sobre los contextos sociopolíticos de hoy desde el citado enfoque decolonial. Por otro lado, “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica”, que podrá visitarse desde el 6 de noviembre, será la primera gran exhibición internacional que estudiará las manifestaciones culturales del panafricanismo a gran escala, a través de piezas de cerca de un centenar de artistas de ochenta países.

“Carlos Motta. Plegarias de resistencia” repasará un cuarto de siglo en la carrera de este creador, periodo que se inició con exploraciones de su autorretrato fotográfico y avanzó con performances y videoinstalaciones dedicadas a asuntos como la migración forzada, la violencia política, la cuestión queer, el sida, las luchas por los derechos civiles en Latinoamérica y el Caribe o la disidencia; trata de reivindicar las voces silenciadas en esa región y de suscitar interrogantes sobre las opciones a futuro de implementar una justicia social.

Artífice de numerosas colaboraciones artísticas, uno de los propósitos de este autor ha sido imaginar reescrituras de la historia y poner en cuestión narrativas oficiales de distinta índole.

Carlos Motta. Untitled Self-portrait, 1998. Cortesía de Mon Charpentier, París
Carlos Motta. Untitled Self-portrait, 1998. Cortesía de Mon Charpentier, París

En cuanto a “He aprendido a nadar en seco”, de Coco Fusco, constituirá el despliegue en el MACBA de un conjunto de intervenciones que pondrán sobre la palestra y en cuestión procesos de colonización cultural, política y económica con el panorama contracultural en Cuba y Estados Unidos como telón de fondo. Fusco, una de las artistas e intelectuales más activas en lo que se refiere a la crítica al colonialismo y la explotación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, invita al público a reconsiderar el pasado y el futuro concediendo protagonismo a la justicia y la igualdad. Otro de los ejes de su andadura ha sido la indagación en la identidad del otro.

Coco Fusco. Paquita y Chata se arrebatan (fragmento), 1996. Colección Mendes Wood DM
Coco Fusco. Paquita y Chata se arrebatan (fragmento), 1996. Colección Mendes Wood DM

El proyecto “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica” será comisariado por la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, junto a Antawan Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, y abordará las manifestaciones culturales del panafricanismo desde los años veinte del siglo pasado hasta ahora. Se trata de una muestra organizada junto al Art Institute of Chicago, el Barbican Centre de Londres y el KANAL Centre Pompidou de Bruselas; cerca de 350 piezas podrán verse en las cuatro instituciones hasta la primavera de 2027. En el caso de Barcelona, esta exposición prestará atención al impacto del panafricanismo en Cataluña, histórico y reciente.

Demas Nwoko. Folly, 1960. Colección privada, vía Sotheby´s
Demas Nwoko. Folly, 1960. Colección privada, vía Sotheby´s

En el último trimestre del año arrancarán, para finalizar, los actos conmemorativos del 30º aniversario del Museu, con un programa de actividades y eventos especiales que empezarán el 28 de noviembre, que fue la fecha exacta de su inauguración en 1995. La programación tendrá como ejes el PEI (Programa de Estudios Independientes) y la Colección especial 30 aniversario, que tomará el relevo de la anterior presentación de los fondos, “Preludio. Intención poética“. Este último montaje puede verse hasta el 15 de septiembre e incluye piezas de 140 autores, varias de ellas no expuestas hasta ahora.

El MACBA contará este año con un presupuesto total de 12.600.000 euros, de los que 10.700.000 proceden de las administraciones públicas que integran el Consorcio del Museu y 1.900.000 corresponde a la previsión de ingresos propios. El año pasado se acercaron al centro 261.500 personas, su cifra de visitantes más alta en el último lustro y superior en 4.000 al anterior ejercicio.

Hélio Oiticica y Neville Almeida. CC3-Maileryn. Quasi Cinema (Block-Experiment in Cosmococa-Program in Progress), 1973. Colección MACBA
Hélio Oiticica y Neville Almeida. CC3-Maileryn. Quasi Cinema (Block-Experiment in Cosmococa-Program in Progress), 1973. Colección MACBA

 

Comentarios