Bocetos de Rubens procedentes de Bayona, invitados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El programa La Obra Invitada del Museo de Bellas Artes de Bilbao nos presenta, hasta el 22 de enero de 2023, un conjunto de bocetos preparatorios de Rubens concebidos para el traslado a lienzo del ciclo decorativo de la Torre de la Parada, junto a otro boceto de mayor tamaño ideado para la confección de uno de los veinte tapices destinados al Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Proceden del Museo Bonnat-Helleu de Bayona y se exponen junto a tres grabados de reproducción del belga Paulus Pontius, que ha prestado una colección particular.

Como es sabido, durante la última etapa de su carrera Rubens recibió de Felipe IV el encargo de realizar unos 115 lienzos de grandes dimensiones para decorar el pabellón de caza del monarca a las afueras de Madrid; él era uno de los pocos artistas del momento capaces de llevar a cabo un ciclo pictórico tan ambicioso y terminarlo en el plazo de unos dos años. Para ello decidió contar con la colaboración de otros pintores flamencos en su taller de Amberes, pero antes de trasladar al lienzo cada una de las composiciones plasmó sus ideas en bocetos a escala reducida ejecutados al óleo sobre tabla; estos sí, solo suyos. La mayoría de los asuntos representados son mitológicos y se inspiran en las Metamorfosis de Ovidio.

De los siete bocetos que se exponen ahora en Bilbao, seis se encontraban en manos del duque del Infantado a mediados del siglo XVIII. Procedentes de esa colección, fueron adquiridos por el oficial y explorador bayonés Victor-Bernard Derrécagaix a su paso por España y su viuda, en 1921, formalizó su legado al Musée Bonnat-Helleu, añadiéndose como decíamos otro boceto de Rubens para uno de los tapices de las Descalzas Reales, que Derrécagaix también había adquirido en nuestro país.

Corresponden a Apolo y Dafne, Cupido y Psique, Escila y Glauco, Hércules descubriendo la púrpura, Pan y Siringa, Selene (o Diana) y Endimión y a la serie de la Eucaristía.

Rubens. Boceto de Apolo y Dafne para la Torre de la Parada. Musée Bonnat-Helleu, Bayona
Rubens. Boceto de Apolo y Dafne para la Torre de la Parada. Musée Bonnat-Helleu, Bayona

Comentarios