Audiovisuales a la luz del encierro: Visiones Contemporáneas ofrece un programa especial online

Cuenta con trabajos de Félix Fernández, Dora García, Núria Güell, Lois Patiño, Rosana Antolí y David Domingo

Salamanca,

El pasado mes de febrero quedó inaugurada en el Domus Artium salmantino la octava temporada del ciclo Visiones Contemporáneas, que desde 2013 comisaría para este espacio Playtime Audiovisuales y que está dedicado a las últimas tendencias del vídeo y el cine en España. Ese último episodio lo protagonizaba Lúa Coderch, cuyos proyectos audiovisuales vienen marcados por la exploración de la palabra como recurso narrativo y también por la atención a los relatos ficticios y la memoria, al tiempo y a los pequeños detalles.

Estaba previsto que esta muestra pudiera contemplarse hasta el 31 de mayo, pero la pandemia obligó al cierre del centro; por esa razón Playtime Audiovisuales, colectivo formado por Enrique y Natalia Piñuel, presenta ahora online un programa de Visiones Contemporáneas concebido para disfrutarse en casa y para repensar, desde el contexto actual de confinamiento y de incertidumbre respecto a nuestros futuros modos de vida, obras que han formado parte de esta iniciativa desde sus comienzos: se han seleccionado piezas de Félix Fernández, Dora García, Núria Güell, Lois Patiño, Rosana Antolí y David Domingo.

Dora García. The Breathing Lesson, 2001
Dora García. The Breathing Lesson, 2001

Desde el pasado 15 de mayo, sus vídeos pueden contemplarse en el portal visionescontemporaneas.domusartium2002.com; los repasamos:

Planta 23; 03:45. Félix Fernández, 2008
La carrera del artista audiovisual y performer Félix Fernández está centrada en el cuerpo y en su papel como elemento sustentante de la identidad. En este vídeo reflexiona sobre la soledad del individuo contemporáneo en la era de la hiperconexión, a partir de la experiencia de un hombre encerrado en una habitación de hotel de una gran ciudad, metáfora evidente de nuestro encierro estos días. Su distancia social, la contemplación de la vida a través de una ventana, lo reconectan con su interioridad.

The Breathing Lesson. Dora García, 2001
Este vídeo de Dora García, que formó parte de la gran muestra que hace dos años, por estas fechas, le dedicó el Reina Sofía, plantea si es posible una verdadera rebelión cuando nuestra salud y nuestra vida dependen de la obediencia a normas ajenas, cuestión hoy de evidente vigencia. Como sabéis, su producción, con evidentes referencias al cine y la literatura y desarrollada en múltiples disciplinas, propone vínculos entre la realidad y la ficcionalidad de la historia y apela al público, requiriendo de él más que la contemplación: el pensamiento activo.

Afrodita. Núria Güell, 2017
La pandemia y el confinamiento han situado a muchos en una coyuntura económica, social y personal delicada. Casi todos los sectores se encuentran en crisis, y uno de los más afectados es el de la cultura. En Afrodita, Núria Güell vuelve a poner sobre la mesa la precariedad que padecen muchos de sus trabajadores, poniendo el foco en las artistas.

Su obra, siempre crítica con ciertas realidades sociales, políticas y económicas, implica retos para los museos que la exhiben, al expandir las fronteras convencionales de estos centros para acercarse mucho a los espacios de la vida diaria. Cuestiona Güell los límites de la ética y la legalidad, analizando el funcionamiento de las instituciones públicas y de los sistemas y dispositivos de control que nos condicionan.

Na Vibración. Lois Patiño, 2012
Muchos han subrayado que, en estas semanas humanamente oscuras, la luz llega de la naturaleza, a raíz del descenso de la contaminación; casi todos hemos visto imágenes de aguas limpias en los canales de Venecia, cielos libres de humo en Madrid y animales que cruzan calles. En el díptico Na Vibración, el creador gallego Lois Patiño nos presenta al hombre, insignificante, frente a una naturaleza salvaje y sin fronteras. Parte de referentes pictóricos, recuperando la idea romántica de lo sublime y abordando la grandeza del paisaje frente a la insignificancia del ser humano. Asimismo introduce elementos relacionados con la historia, lo legendario y la reflexión crítica sobre la banalización turística del entorno.

Walkative: from Mile End to the City. A choreography of the resistence. Rosana Antolí, 2015
En este vídeo, Rosana Antolí habla sobre actos de resistencia frente a retrocesos en los derechos sociales, convirtiendo el baile en metáfora de lucha y resiliencia frente a la opresión y frente a otros obstáculos, individuales y colectivos. Busca alcanzar el equilibrio entre lo conceptual y la proximidad de lo emocional y sensorial y narra historias, pero no por caminos tradicionales sino haciendo hincapié en lo grupal, en los comportamientos y en la sociedad como generadora de “comunidades del gesto”, cuerpo mediante.

Siglo XIX (Hidrogenesse). David Domingo, 2015
David Domingo (Stanley Sunday) es a la par cineasta y artista visual y en sus proyectos despliega una imaginería personal e influida por la cultura popular, lo queer y por un sentido del humor bello y naif. Siglo XIX es uno de sus videoclips más difundidos, realizado para el grupo Hidrogenesse. Contiene mucho color, iconos pop y capas postdigitales que remiten a la sobreexposición a las pantallas y las búsquedas masivas en internet que vienen caracterizando nuestro confinamiento.

 

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