Riera, Javier


Avilés (Asturias), 1964.
Pintor español.

Se licencia en 1988 en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y posteriormente se traslada a Madrid, donde continua estudios en la Universidad Complutense, asistiendo en 1987 y 1991 a los Talleres de Arte Actual organizados por el Círculo de Bellas Artes, en donde sus profesores serán Carlos León y Julian Schnabel. En 1992 obtiene una beca para los cursos de Arte de Mojácar y gana el premio de la Bienal de Almería, para ser en 1996 galardonado con el Premio Ciudad de Alcorcón.

Riera utiliza fundamentalmente el gran formato en su pintura, en la que contrasta las zonas saturadas de materia con otras en la que ésta se encuentra muy diluida. El propio artista reconoce influencias del pintor alemán Friedrich, de la pintura oriental y del expresionismo abstracto norteamericano, del que toma la manera de atacar el lienzo mediante manchas y chorretones aplicados con violencia. Pese a ello y al hecho de que su pintura siempre es informalista, el autor habla de sus obras como si fueran paisajes románticos: “El origen de mi pintura es inevitablemente el paisaje… casi todo lo que se mira en mis cuadros puede ser paisaje”.

En 2003 recibió el premio Ángel, en 2006 realiza en el palacio Revillagigedo de Gijón una muestra retrospectiva de un periodo de diez años. En 2008 expone individualmente en el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía un trabajo en el que fotografía intervenciones con luz y geometría realizadas directamente sobre el paisaje. Posteriormente se han sucedido sus exposiciones, destacando las del Museo Barjola (2010), el DA2, en 2014, o el proyecto que en 2015 lleva a cabo en el Centro Niemeyer de Avilés en el que siluetas lumínicas animadas, extraídas mediante rotoscopia de ciervos captados en la naturaleza, caminan por la cúpula aludiendo a las representaciones de animales que eran habituales en el mundo primitivo, además de las exposiciones en sus galerías habituales, Gema Llamazares y Adora Calvo.

En 2012, por primera vez, su trabajo se extiende al espacio público, tratado como escenario expositivo, través de una instalación al aire libre en la que once proyecciones de luz inciden directamente sobre la vegetación de los jardines del Turia, en Valencia. En este sentido, en 2015, realiza otra intervención en el Puente de San Marcos de León, de mano del MUSAC:

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Javier Riera, luces en tránsito. Su obra se expone en Adora Calvo.

Comentarios