Artistas y profetas: la revolución somos nosotros

Los iluminados del arte contemporáneo, a examen en Frankfurt

Artists and prophets

SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURT

Römerberg

Frankfurt

Del 6 de marzo al 14 de junio de 2015

Frankfurt,
Joseph Beuys. La rivoluzione siamo Noi (We are the revolution), 1972
Joseph Beuys. La rivoluzione siamo Noi (We are the revolution), 1972

La Schirn Kunsthalle ha abierto hoy al público “Artists and Prophets. A Secret History of Modern Art 1872–1972”, una muestra peculiar que aborda un capítulo muy mencionado pero poco explorado del arte europeo, y sobre todo del alemán, entre finales del s XIX y mediados del XX: la autoproclamación de algunos de los creadores más significativos de esta etapa como profetas, su disidencia frente a la religión dominante, sus revolucionarias ideas sociales y su aspiración por crear y lograr difundir un cambio en los estilos de vida de su tiempo que conllevará nuevos y más humanos enfoques de la política y la economía.

A través de más de cuatrocientas obras, entre pinturas, dibujos, litografías y material documental fechado entre las décadas de los setenta del s XIX y del XX, esta exposición recuerda el carisma, no sólo creativo sino también personal, de autores como František Kupka, Egon Schiele, Johannes Baader, Heinrich Vogeler, Friedrich Schröder-Sonnenstern, Friedensreich Hundertwasser, Joseph Beuys, y Jörg Immendorff. Pero quizá los más conocidos artistas-profetas fueron Karl Wilhelm Diefenbach, Gusto Gräser, Gustav Nagel, Friedrich Muck-Lamberty y Ludwig Christian Haeusser, iluminados que se sintieron llamados a revelar sus ideas a la sociedad, con fines filantrópicos, y en alguna ocasión, por qué no decirlo, también materialistas.

CHAMANES Y MESÍAS

Defendían, entre otros postulados, una vida en armonía con el medio ambiente, una alimentación vegetariana o la práctica de la homeopatía. En los albores del s XX, dos de ellos, Muck-Lamberty y Haeusser, ambos estudiantes de Gräser decidieron tratar de desarrollar una vida al margen de la sociedad, y su moderno eretismo atrajo a decenas de seguidores durante la década de los veinte, más o menos hasta el ascenso al poder del nazismo en Alemania, pero su menor influencia no les relegó de su conquistado status de leyendas.

¿Por qué hoy apenas recordamos sus nombres? Los comisarios de esta muestra plantean que en Europa, y sobre todo en Alemania, se ha prestado una atención menor a lo irracional tras la llegada de la Ilustración. Líderes con un carisma hoy inigualable, estos artistas, sin embargo, fueron ampliamente conocidos en los círculos culturales de vanguardia y sus ideas, aunque no solamos reconocerlo, han tenido un impacto profundo en la creación contemporánea.

Fueron relegados, sobre todo en Alemania, tras la irrupción de las ideas ilustradas

El arte abstracto de Kupka enlaza con las propuestas de Diefenbach y sus discípulos, no entenderíamos la obra de Egon Schiele sin referirnos a su muy personal espiritualidad; desde 1905, los collages y las acciones dadaístas de Johannes Baader tampoco podrían comprenderse sin conocer su tendencia a considerarse un moderno Jesucristo y los subversivos dibujos realizados por Friedrich Schröder-Sonnenstern están muy relacionados con su poco conocida actividad como profeta en el periodo de la República de Weimar.

En los cincuenta, Hundertwasser viajó a los rincones más recónditos del mundo para poner en marcha environments que pudieran ser disfrutados, en un sentido holístico, por un amplio público; el carácter mesiánico de la misión artística que Joseph Beuys se autoconfirió también se sustenta en los principios defendidos por los anteriores artistas-profetas, y en ellos también se inspiró Jörg Immendorff a la hora de trasladar su arte a las calles de Düsseldorf y afirmar su creencia en la religión del comunismo.

Tras su presentación en Frankfurt, “Artists and Profets” podrá verse en la National Gallery de Praga, centro que coorganiza la muestra, entre el 30 de junio y el 4 de octubre.

Comentarios