La próxima edición de ARCOmadrid será la 40 (+1), porque retomará la celebración de las cuatro décadas de esta cita que quedó empañada por la pandemia el año pasado, y regresará a sus fechas habituales: se celebrará entre los días 23 y 27 de este mes.
La organización quiere plantear ARCO 2022 como un homenaje a las galerías que han sido artífices de la trayectoria de esta muestra y también ha manifestado su voluntad de dar continuidad a los proyectos digitales que puso en marcha en meses pasados y de responder a las demandas planteadas por salas y público ante las circunstancias sanitarias: se reducirá el tamaño de la feria para mejorar la experiencia de los visitantes y el éxito de esas galerías.
Los pabellones 7 y 9 de IFEMA acogerán, la próxima semana, las propuestas de 185 espacios de una treintena de países; 159 formarán parte del Programa General y el resto de las secciones comisariadas ARCO 40 (+1) Aniversario, Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano y Opening by Allianz; 66 de ellos presentarán proyectos de artistas individuales o en diálogo en sus stands.
En la iniciativa ARCO 40 (+1) Aniversario tomarán parte diecinueve galerías internacionales que han seleccionado María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. Este apartado quiere subrayar la relación esencial de las galerías y sus artistas, incidiendo en que mantienen sus vínculos con aquellos que presentaron en esta feria en sus primeros compases; así, Chantal Crousel exhibirá a Mona Hatoum, Esther Schipper a General Idea, Giorgio Persano a Mario Merz, Jan Mot a González Foerster; Juana de Aizpuru a Dora García, Krinzinger a Monica Bonvicini, Mai 36 a Matt Mullican o Thaddaeus Ropac a Gilbert & George.
Al Programa General regresarán espacios internacionales habituales como Perrotin, Peres Projects, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Nordenhake, Heinrich Ehrhardt, Continua, Henrique Faria, Jocelyn Wolff, Mehdi Chouakri, Meyer Riegger y Elvira González y en él se estrenarán Neugerriemschneider, Simon Lee y Société. La citada Elvira González compartirá, por cierto, proyecto dedicado a Olafur Eliasson con Neugerriemschneider.
Por otro lado y como avanzábamos, ARCOmadrid continuará apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo y dará nuevamente cabida a propuestas SOLO/DÚO. Veinticuatro salas del Programa General dedicarán sus stands a uno o dos artistas, como Károly Hopp-Halász (ACB Galéria), Luca Bertolo y Chiara Camoni (Arcade), Carlos Rojas y Rodrigo Valenzuela (Arroniz y Nueveochenta), Lisetta Carmi y Marianne Berenhaut (Dvir Gallery), Marzena Nowak (Gregor Podnar), Eugénia Mussa (Monitor), Irma Blank (P420), Olga de Amaral (Richard Saltoun) o Marta Palau (Walden).
Como también viene siendo frecuente en las últimas ediciones de ARCO, tendrán igualmente su espacio nuevas galerías de trayectoria breve o novedosas para el contexto español: nos permitirán descubrir nuevos creadores en el apartado Opening by Allianz, su selección ha corrido a cargo de Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira y serán una quincena, entre ellas Anne-Sarah Bénichou, East Contemporary, Intersticio, Sperling, Cibrián, Proxyco y Suprainfinit.
En cuanto a Nunca lo mismo. Arte Latinoamericano, conformarán esta sección nueve artistas latinoamericanos presentados por ocho galerías internacionales escogidas por Mariano Mayer y Manuela Moscoso. Su finalidad será reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria y en ella encontraremos a Rodrigo Arteaga (AFA Galería), Sol Calero (Chert Lüdde), Jonathas de Andrade (Continua), Alberto Casari y Santiago Yahuarcani (Crisis), Santiago García Sáenz (Hache), Mauricio Poblete (Pasto), Jimena Croceri (Piedras Galería) y Eduardo Navarro (Proyectos Ultravioleta).
Y los diecisiete Proyectos de Artista, como en la última edición veraniega de ARCO, volverán a estar dedicados solo a mujeres, como Irma Álvarez Laviada (Luis Adelantado), Leiko Ikemura (Peter Kilchmann), Inés Medina (José de la Mano), Vera Pagava (Galerie Poggi), Marianna Simnet (Société) y Sandra Vásquez de la Horra (Senda).
Por último, ARCOmadrid ha anunciado que, con el objetivo de fomentar el nuevo coleccionismo, mantendrá el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante First Collectors by Fundación Banco Santander, que en sus doce años de andadura ha asesorado a más de 500 personas; potenciará el programa Young Collectors, al que se sumarán más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales y el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales traerán a Madrid a 300 coleccionistas y 200 profesionales de 40 países.
Además, empresas privadas e instituciones continuarán otorgando galardones para el reconocimiento artístico, como el 15º Premio Illy Sustainart, el sexto Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, el 17º Premio Beep de Arte Electrónico, el Premio Art Situacions Pilar Forcada, el Premio ARCO/Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2022, el Premio Martin Miller’s Gin al Mejor Stand SOLO/DÚO y el VIII Premio Opening by Allianz.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: