Annika Elisabeth von Hausswolff, el nombre de la duda

El Moderna Museet de Estocolmo revisa su trayectoria

Estocolmo,

Sus fotografías nos vienen seduciendo desde la década de los noventa, aunque Annika Elisabeth von Hausswolff (antes Annika von Hausswolff) también es autora de instalaciones y esculturas y el Moderna Museet de Estocolmo las presenta, hasta el 20 de febrero, en la muestra “Alternative Secrecy”, que cuenta además con un capítulo especial dedicado a obras de la propia colección del centro, medio centenar, seleccionadas por la artista.

Nacida en 1967, Von Hausswolff pertenece a una generación de creadores suecos que desplegó sus talentos en aquella década bajo la influencia visual y teórica del arte posmodernista y en parámetros conceptuales; entre sus trabajos más divulgados se encuentran los inspirados en fotografías de escenas donde han ocurrido crímenes, con cuerpos inmóviles en diversas situaciones. La composición y los aparentes estados de ánimo de quienes suelen aparecer en ellas nos indican que ha ocurrido algo atroz; la duda del espectador, con mayor o menor afán voyeurista, es qué.

Annika Elisabeth von Hausswolff, Oh Mother, What Have You Done #008, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Reproduction photo: Albin Dahlström/Moderna Museet
Annika Elisabeth von Hausswolff. Oh Mother, What Have You Done #008, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Fotografía: Albin Dahlström/Moderna Museet
Annika Elisabeth von Hausswolff, Oh Mother, What Have You Done #002, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Reproduction photo: Albin Dahlström/Moderna Museet
Annika Elisabeth von Hausswolff. Oh Mother, What Have You Done #002, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Fotografía: Albin Dahlström/Moderna Museet
Annika Elisabeth von Hausswolff, Oh Mother. What Have You Done #011, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Reproduction photo: Albin Dahlström/Moderna Museet
Annika Elisabeth von Hausswolff, Oh Mother. What Have You Done #011, 2019 © Annika Elisabeth von Hausswolff. Fotografía: Albin Dahlström/Moderna Museet

Esa duda, y las de las razones de nuestra curiosidad, son las que suscita su serie más reciente, Oh Mother, What Have You Done (2019-2020), que se nutre de imágenes de mujeres esposadas tomadas de boletines de noticias de Internet que imprimió en vidrio acrílico y después pintó. Ignoramos los males cometidos por las arrestadas, todas retratadas en estas imágenes en circunstancias poco claras. Tamizadas por la mirada de Von Hausswolff, las fotografías iniciales resultan especialmente desconcertantes e intencionadamente confunden al espectador.

En los últimos treinta años, su producción ha sido examinada desde un ángulo fundamentalmente psicológico, como una vía de exploración de lo que el arte hace y puede hacer por sus propios creadores y por los demás; desde esa perspectiva hemos de comprender igualmente su selección de trabajos de los fondos del Moderna, relevante a la hora de conocer los referentes de distintas épocas y géneros que han incidido en su práctica creativa; entre sus autores figuran Larry Clark, Lisa Jonasson, Maria Lindberg, Irving Penn y Francesca Woodman.

Son, en total, un centenar las obras representativas del conjunto de la trayectoria de Von Hausswolff las que se reúnen ahora en Estocolmo, desde su primera exposición y sus estudios en Konstfack, la Universidad de Artes, Oficios y Diseño sueca, a principios de los noventa hasta sus últimas series en esmalte y vidrio acrílico, pasando por su participación en la Bienal de Venecia en 1999. Entre sus objetos e instalaciones en la exposición destaca Esoteric Forensic (2007), que pertenece a la colección del museo: se trata de un gabinete cerrado con llave y con puerta de vidrio; su interior lo oculta una cortina, de modo que, una vez más, juega la artista con lo que se oculta, lo que se ve y lo que se intuye. El terreno de esta autora es el de las preguntas, nunca el de las respuestas y las persianas bajadas son una de sus constantes.

Nos esperan asimismo sus imágenes tempranas: sugieren melancolía, evocan combinaciones y atmósferas surrealistas y hablan a menudo de soledades. Sitúan al que mira en escenarios oníricos en los que lo malo late; a veces plantean juegos de dominación ligados al cuerpo y al género y sus figuras humanas nos resultan inalcanzables, porque se nos niegan sus ojos o sus rostros. Cuando optaba por mostrarnos objetos, estos eran siniestros, profundamente expresivos, y se ubicaban en salones vacíos.

Pueden contemplarse igualmente piezas inéditas y un papel pintado con imágenes de agujeros, Excerpt from Alternative Secrecy, que se ha dispuesto en el vestíbulo del centro y que solo existirá hasta el final de la muestra; después será destruido. Podrían ser negros, esos agujeros,  e invitar al público a adentrarse en los rincones más recónditos de la mente humana.

Annika Elisabeth von Hausswolff, An Oral Story of Economic Structures, 2012−13 © Annika Elisabeth von Hausswolff
Annika Elisabeth von Hausswolff. An Oral Story of Economic Structures, 2012−2013 © Annika Elisabeth von Hausswolff
Annika Elisabeth von Hausswolff, An Oral Story of Economic Structures, 2012−13 © Annika Elisabeth von Hausswolff
Annika Elisabeth von Hausswolff. An Oral Story of Economic Structures, 2012−2013 © Annika Elisabeth von Hausswolff

 

 

 

Annika Elisabeth von Hausswolff. “Alternative Secrecy”

MODERNA MUSEET

Exercisplan 4

Estocolmo

Del 23 de octubre de 2021 al 20 de febrero de 2022

 

 

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