Otras selvas, otros archivos

Mantilla y Chaves presentan su obra reciente en CentroCentro

Madrid,

Aún podemos visitar en Madrid varias de las muestras temporales dedicadas al arte peruano que acompañaron, en sus inicios, la celebración de la pasada edición de ARCOmadrid. Una de ellas es “El calor derrite los estilos”, que nos adentra, en CentroCentro, en el trabajo que Gilda Mantilla y Raimond Chaves han desarrollado a partir de imágenes de la Amazonia de Perú para reflexionar sobre en qué medida el legado visual anterior condiciona la construcción (mental) de territorios, nuestra interpretación de los mismos.

Vista de la exposición "El calor derrite los estilos" en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición “El calor derrite los estilos” en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak

Ni Mantilla ni Chaves son peruanos (ella nació en Los Ángeles, él en Bogotá), pero su trayectoria les ha llevado a considerarse artistas viajeros: entre 2005 y 2008 recorrieron Sudamérica, dibujando lo que pasaba por su vista y sus oídos en un proyecto que se llamaría Dibujando América. Uno de los lugares donde recalaron entonces fue la Biblioteca y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia, en Iquitos, que cuenta con una extensa colección de material bibliográfico y audiovisual sobre las culturas de la selva, fondo que los condujo a ahondar en las representaciones de este lugar en un archivo, lo que expresaban y lo que no y las nuevas lecturas que podían propiciar. Tiempo después, volvieron allí para profundizar en la fractura entre selva y ciudad a partir de los fondos de ese centro y de la Biblioteca del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) y su trabajo generaría en 2011 Un afán incómodo, un amplio conjunto de piezas que servían tanto a la creación de un relato como a la investigación y que se abrían a la distopía.

De nuevo al paisaje, al clima, al tiempo y sobre todo a nuestros modos contemporáneos de mirar y entender la Amazonia dedicaron, ya en 2015, la propuesta que pudimos ver en la Bienal de Venecia entonces, en el pabellón peruano, Ruinas fuera de lugar, y con ese mismo interés enlaza “El calor derrite los sentidos”, que no ha constituido la única participación de ambos creadores en el programa paralelo a ARCO: su obra ha podido verse, asimismo, en la colectiva “Amazonías” en Matadero y en la misma feria.

Vista de la exposición "El calor derrite los estilos" en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición “El calor derrite los estilos” en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak

Lo que nos espera en CentroCentro es una muestra que tiene mucho de viaje, exterior e interior: esta exposición, comisariada por Virginia Torrente, se estructura en cinco secciones (Tierra de nadie, Gabinete abstracto, Había una vez un Museo de Historia Natural, Trama interpuesta y Un determinado relato) donde podemos contemplar fotografías, mapas, pintura, vídeos y esculturas, en buena parte inéditos y producidos para la ocasión; también imágenes escaneadas, procedentes de la biblioteca amazónica que mencionábamos y de otros archivos, que se ponen en diálogo con artículos tomados de la prensa peruana.

La frase “El calor derrite los sentidos” hace referencia a la voluntad de Mantilla y Chaves de diluir, literal y simbólicamente, los textos y las imágenes que han servido de punto de partida a sus estudios a la hora de invitar al espectador a poner en cuestión hasta qué punto tanto las fotografías (el legado visual) como los puntos de vista heredados (el legado cultural, en un sentido amplio) explican la construcción simbólica de espacios concretos. Sobre todo a día de hoy, cuando es mucho lo que podemos saber de enclaves como el amazónico a cuenta, especialmente, de los saberes prestados por estudiosos del pasado, que suelen implicar una opción ideológica determinada, a menudo vinculada a un enfoque occidental y colonial.

Vista de la exposición "El calor derrite los estilos" en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición “El calor derrite los estilos” en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak

Ese es el eje vertebrador de la producción de estos artistas, que trabajan juntos desde hace dieciocho años, y de “El calor derrite los estilos”: no tanto el paisaje amazónico en sí, sino nuestro conocimiento y nuestra interpretación del mismo a la luz de esa herencia. Proponen alumbrar modos nuevos de entenderlo, a los que se refieren como antipaisajísticos: abogan, en lo posible, por tratar de dejar las convenciones a un lado y sugieren al espectador abrirse a otras nociones de realidad donde tenga cabida lo no registrado, la especulación personal.

El material de archivo les sirve para clasificar y hacer de nuevo, también para destruir: despojando esas imágenes previas de su sentido original, convirtiéndolas en signos desnudos, logran que dejen de aludir a un lugar concreto para hacerse abstractas y apuntar a cómo esas geografías son percibidas e interpretadas. Las posibilidades de lectura de estas piezas son, por eso, muy abiertas, porque ponen a prueba la supuesta objetividad de lo archivado por la historia y el concepto clásico de representación: en suma, aquello que damos por sentado.

Según Chaves y Mantilla, renunciando a la etnografía y a la antropología, dejándonos llevar por la corriente de una metodología sin lógica, nos quedamos en un estrecho limbo donde practicar una especie de teoría anti-paisajística, para perdernos a propósito en la frondosidad del papel, las manchas y los signos.

El proyecto “El calor derrite los estilos” resultó ganador, por cierto, de la convocatoria Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura de Perú.

Vista de la exposición "El calor derrite los estilos" en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición “El calor derrite los estilos” en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición "El calor derrite los estilos" en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak
Vista de la exposición “El calor derrite los estilos” en CentroCentro. Palacio de Cibeles. Fotografía: Lukasz Michalak

 

 

“El calor derrite los estilos”. Gilda Mantilla y Raimond Chaves

CENTROCENTRO. PALACIO DE CIBELES

Plaza de Cibeles, 1

Madrid

Del 22 de febrero al 9 de junio de 2019

 

 

 

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