Adiós a Ulay: doce años junto a Marina Abramovic

Esta semana fallecía, a los 76 años de edad y a consecuencia de un cáncer linfático, el performer alemán Ulay (Frank Uwe Laysiepen), a quien todos conocemos por los proyectos que desarrolló junto a Marina Abramovic en los doce años transcurridos entre 1976 y 1988: acciones artísticas en las que ambos dejaban a un lado sus individualidades para conformar una suerte de ente artístico único en el que también dejaban de tener sentido las fronteras entre lo público y lo privado y entre el cuerpo y la creación. De hecho, muchas veces sus obras implicaban dolores físicos casi extremos, en un intento por enlazarlos, o enfrentarlos, a los sufrimientos mentales o emocionales.

Uno de sus más célebres trabajos conjuntos fue el que, precisamente, puso fin a su andadura como pareja sentimental y creativa: en 1988, cada uno caminó por la Muralla China desde uno de sus extremos para terminar encontrándose, y después despedirse, sin decirse más palabra que “adiós”. Antes habían explorado las (¿diferentes?) resistencias al padecimiento, exterior e interior, de hombres y mujeres en la serie Relation Works o habían indagado en las posibilidades de fusión entre lo masculino y lo femenino, en That self. Dado que se había formado como fotógrafo, Ulay documentó a menudo esas performances en polaroids.

Ya trabajando en solitario, continuó desarrollando piezas en las que profundizaba en las relaciones entre cuerpo y espacio. Más de dos décadas después de su separación, Ulay y Marina volvieron a encontrarse al participar el artista en su propuesta para el MoMA “The artist is present”, en la que la serbia compartió minutos de miradas y silencios con un sinfín de visitantes, entre ellos su expareja. Fueron instantes de gran emoción, para ellos y para la mayoría de quienes disfrutaron del documental.

 

En 2016, Marina fue condenada a abonar a Ulay 250.000 euros por los derechos generados por sus obras junto a él. A su muerte, ha subrayado la vigencia de su trabajo: Me he enterado con gran tristeza de que mi amigo y excompañero Ulay ha fallecido hoy. Él era un artista y un ser humano excepcional y lo echaremos mucho de menos. Hoy me reconforta saber que su legado vivirá para siempre.

Marina Abramovic. Selected early works en La Fábrica
Marina Abramovic y Ulay. Relation in time

Comentarios