Abstracción encendida

El Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge una muestra de Juan Uslé

Del 17 de abril al 8 de junio de 2008 en el Centro Cultural Bancaja, Valencia Organizan: Bancaja y el CAC de Málaga Comisario: Fernando Francés Número de obras: 65 “Juan Uslé.

“Juan Uslé. Switch on / Switch off”. Valencia, hasta el 08/06/08

BANCAJA CENTRO CULTURAL

Pza. de Tetuán, 23
Valencia (España)

Switch on / Swich off” es el título de la muestra que acoge el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 8 de junio. Se trata de una revisión de la obra del pintor cántabro que ya pudo contemplarse en el CAC de Málaga durante el otoño del pasado año, en la que a través de 65 piezas podemos descubrir su trayectoria artística a lo largo de la última década. La muestra está divida en dos apartados muy bien diferenciados: por un lado, encontramos una selección de diez de sus pinturas negras pertenecientes a la serie Soñé que revelabas, en la que lleva trabajando desde 1997; mientras que, por otro, podremos ver un conjunto de obras de pequeño formato que, a diferencia de las anteriores, destacan especialmente por su brillante colorido. Juan Uslé (Hazas de Cesto, 1954) es uno de nuestros pintores abstractos que han alcanzado mayor proyección y reconocimiento a nivel internacional. Su obra ha sido distinguida con galardones de gran prestigio, como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2002), y ha participado en importantes ferias y bienales, como ARCO o la Documenta Kassel. En sus inicios, encontramos trabajos ligados al expresionismo abstracto, del que con el paso de los años se ha ido desvinculando para desembocar en un leguaje muy personal que surge de la representación abstracta de la realidad y, en muchos casos, de la naturaleza. De este modo, encontramos entre sus piezas obras vibrantes llenas de movimiento que nos muestran la agitación neoyorquina en la que, desde que se trasladó a la Gran Manzana, está sumido; en contraste con otros trabajos en los que intuimos el reflejo de un calmado paisaje propio de los pueblos. En ambos casos el factor determinante es siempre la luz, ya sea natural o artificial, es a partir de ella de donde surgen sus representaciones pictóricas, constituyendo el nexo de unión entre lo real y su imagen y convirtiéndose, a fin de cuentas, en una expresión lírica que enseguida conmueve al espectador. Como cabe esperar, por tanto, esta exposición también versa acerca de la luz; así lo intuimos en su título “Encender / Apagar” con el que el cántabro pretende revelarnos parte del que ha sido el proceso de creación de algunas de las obras que se exhiben. Lo visible y lo invisible, lo que está presente bajo la luz y lo que está oculto en su ausencia; son algunas de las cuestiones que inspiraron a Uslé, para quien “la abstracción es un cuarto a oscuras, pero todo está allí. Sólo necesitas presionar un botón y todo aparecerá”. Cargados de sutileza y lirismo, sus enormes lienzos negros -no por ello ausentes de luz- nos hablan de la nostalgia, de la pérdida de la memoria y de la capacidad para volver a empezar. En los de pequeño formato alude, sin embargo, a la lucha por evitar la monotonía, lo preestablecido y, en ellos, las formas y los colores emergen dando lugar a la más absoluta diversidad, una de las características de la obra de Uslé, cuyo objetivo es huir de la armonía y la unidad que tantos artistas ansían.

Juan Uslé
Ojos de Fallujah

Juan Uslé
Learning Love

Juan Uslé
Cada vez más cerca

Comentarios