13 ESPACIOarte: Sevilla tiene nuevo centro de arte contemporáneo

Se encuentra en el polígono Hytasa y se abre con INMODERATUS

Sevilla,

El pasado 17 de febrero, a solo unos días del arranque del panorama de ferias madrileño, abrió sus puertas en Sevilla un nuevo espacio para la creación contemporánea: 13 ESPACIOarte.

Dos son sus particularidades: no está ubicado en el centro de la capital andaluza, sino en el número 12 de la calle Lino del polígono Hytasa, en una nave industrial de 400 metros cuadrados; y sus actividades no se limitarán al ámbito de las artes plásticas. Está pensado para acoger eventos relacionados con el diseño, el cine, la música y la literatura, y para no ser solo un espacio expositivo sino también un lugar para la experimentación, la discusión y el encuentro de agentes culturales, acogiendo talleres, conferencias, presentaciones de libros…

De la primera exposición que acoge 13 ESPACIOarte ya os hablamos hace cinco meses con motivo de su presentación en la Lonja del Pescado de Alicante: se trata de la colectiva “Inmoderatus”, que cuenta con obras de Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Kae Newcomb e Isabel Cuadrado. Los formatos e intereses en los que han trabajado las cuatro autoras son dispares; sus nexos de relación los encontramos fundamentalmente en los procesos creativos: desde el alumbramiento de la idea hasta el estudio profundo de las técnicas necesarias para materializarla (en este caso fotografías, instalaciones, vídeos y libro de artista).

En Sevilla podemos contemplar una selección de sus trabajos recientes, vinculados a la memoria, al sentimiento y a nuestra relación con la naturaleza. Su belleza estética evidente nace sobre todo de la sencillez. En palabras de Marisol Salanova, es un proyecto a la vez delicado y subversivo, lleno de simbolismo, que señala desde su título al desenfreno, la inmoderación, dejando que afloren sentimientos e imágenes que establecen perspectivas sugerentes sobre la memoria, el contexto y la acción.

Elisa Torreira. Esperando la marea
Elisa Torreira. Esperando la marea

Recapitulamos los proyectos expuestos: Tonia Trujillo presenta ”[te (IN-MOVILIZA] te). CRUZAR LA LÍNEA. ACTO SUBVERSIVO COLECTIVO”, una reflexión fotográfica sobre el papel del arte como vía para construir y cuestionar nuestra conciencia social. Parte, para ello, de los textos de Foucault.

Elisa Torreira nos invita a la acción, a poner en marcha revoluciones personales sirviéndonos del poder de las cosas pequeñas y los materiales sencillos a nuestro alcance. Le interesan aquellos objetos que por cotidianos se nos han hecho invisibles y en “Esperando la marea” propone un viaje exploratorio por nuestras emociones y expectativas.

Isabel Cuadrado se ha centrado en el desarrollo de los procesos por lo que tienen de temporalidad y en el análisis de los espacios a la hora de configurar la obra de arte de una forma integral, relacionándola con un contexto del que inevitablemente forma parte. En “Trazas” utiliza como base creativa los recursos propios de un museo etnográfico para analizar a partir de ellos el sentido que damos a las cosas y al pasado.

Y, por último, Kae Newcomb lleva a Sevilla “THE WIND RISES – El VIENTO AUMENTA”, su mirada personal sobre la devastación medioambiental, las desigualdades económicas y los clichés informativos que nos niegan la posibilidad de poner soluciones. Su obra quiere ser un llamamiento a la empatía.

Isabel Cuadrado. Trazas
Isabel Cuadrado. Trazas

 

 

Comentarios