Wim Wenders: las fotos del desastre

Wim Wenders. © Donata Wenders Wim Wenders. © Donata Wenders

El cineasta mostrará en la Fundació Sorigué una selección de imágenes tomadas en Nueva York tras el 11-S y en Fukushima

Lérida, 12/09/2013


“Wim Wenders. Photographs”

FUNDACIÓ SORIGUÉ
Alcalde Pujol, 2 bis
25006 Lérida
Del 10 de octubre de 2013 al 30 de marzo de 2014

París, Texas y Wings of Desire figuran entre sus largometrajes más celebrados y en los setenta fue una de las grandes figuras del Nuevo Cine Alemán, pero las preocupaciones artísticas de Wim Wenders van más allá de las pantallas y desde el 10 de octubre tendremos oportunidad de comprobarlo en la Fundació Sorigué de Lérida.

Allí Wenders presentará una selección de fotografías panorámicas de cuatro metros de longitud tomadas en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en Fukushima tras su catástrofe natural, imágenes que podremos ver por primera vez en España y que llevarán nuestra mirada hacia los abismos de la tragedia y el miedo.

Wim Wenders. New York, November 8, 2001 III © Wim Wenders 2013

Wim Wenders. New York, November 8, 2001 III © Wim Wenders 2013

En paralelo a su labor como director de cine y durante sus viajes internacionales en las últimas tres décadas, Wenders no se ha despegado de una cámara panorámica con la que inmortalizar paisajes y momentos que le impactaban. A sus fotos de gran formato de Nueva York y Fukushima, que nos invitan a reflexionar sobre el renacimiento que se abre paso tras la destrucción, se sumarán en esta exposición, titulada “Wim Wenders Photographs”, otras imágenes, también panorámicas, de paisajes estériles, inhóspitos y sin presencia humana, como los desiertos de Australia.

Algunas de estas fotografías forman parte de las series Pictures from the Surface of the Earth y Places, Strange and Quiet, muestran la visión del cineasta de un mundo en transformación constante y sí se han expuesto ya internacionalmente, en centros como la James Cohan Gallery de Nueva York, el Shanghai Museum of Art o la Hamburger Bahnhof berlinesa.

Wim Wenders. Lizard Rock, South Australia, 1988 © Wim Wenders 2013

Wim Wenders. Lizard Rock, South Australia, 1988 © Wim Wenders 2013

Wenders considera más sencillo fotografiar que hacer cine, dice que porque el acto fotográfico empieza y termina en un instante, y en ocasiones ha convertido su segunda pasión en parte de la primera: por ejemplo en Alicia en la Ciudad, donde el protagonista lleva una Polaroid Sx-70; en Hasta el Fin del Mundo, muy ligada al valor de la fotografía como recuerdo o en Palermo Shotting, protagonizada por un fotógrafo.

El viaje fotográfico del alemán comenzó en 1983, desde entonces sus imágenes nos han acercado a pueblos y paisajes de Estados Unidos y La Habana, a bosques y templos de Japón, a la costa del Mar de Galilea…

Desde el punto de partida que supone la soledad del acto de fotografiar, Wim Wenders acerca al espectador a paisajes exentos de rostros, pero cargados de una poderosa sensación de lo humano. Tras sus fotografías se esconde el deseo de atrapar en la memoria el momento que está a punto de desvanecerse, la transitoriedad del tiempo, la historia y la idiosincrasia de diferentes lugares.

La fotografía ofrece a Wim Wenders la posibilidad de dotar al fondo de sus imágenes de la relevancia que habitualmente tienen en cine los primeros planos, algo imposible en la imagen en movimiento. Cada fotografía tiene una identidad propia sin necesidad de referirse a una secuencia anterior o posterior. Estas fotografías son la traducción inmediata de la interpretación existencial que Wim Wenders hace de lo desconocido.


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