William Eggleston contra lo obvio

William Eggleston. Untitled (Peaches!), 1970 William Eggleston. Untitled (Peaches!), 1970

El Metropolitan muestra las 36 imágenes del artista que adquirió el año pasado

Nueva York, 26/02/2013

“War with the Obvious: Photographs by William Eggleston”

METROPOLITAN MUSEUM OF ART


El estadounidense William Eggleston, pionero en los sesenta de la moderna fotografía en color y considerado aún hoy, cincuenta años después, uno de los mejores fotógrafos norteamericanos del pasado siglo, protagoniza desde hoy en el Metropolitan Museum neoyorquino la muestra “War with the Obvious: Photographs by William Eggleston”, que estudia las influencias presentes en sus trabajos, desde la música barroca hasta Walker Evans o Cartier-Bresson y su poético análisis del paisaje físico y social de la zona del delta del Mississippi, la región donde nació.

La muestra celebra además la adquisición por parte de este centro, en 2012, de 36 impresiones de imágenes de Eggleston que amplían los fondos que el Metropolitan ya atesora del artista y que constan del portfolio 14 Pictures (1974), de quince impresiones de su libro William Eggleston’s Guide (1976) y de otras siete fotografías claves en su trayectoria.

William Eggleston. Untitled (Louisiana), 1980. © Eggleston Artistic Trust

William Eggleston. Untitled (Louisiana), 1980. © Eggleston Artistic Trust

El nexo común de sus obras es su representación de espacios públicos comunes (aparcamientos, gasolineras, moteles de autopista…), en las que emplea el color de modo intencionadamente excéntrico e intenso, tratando de convertir en poéticos mediante el uso del cromatismo escenarios que por sí mismos podrían resultar banales y de abrirles además a segundas interpretaciones más allá de su rápida contemplación. Al fotógrafo siempre le ha atraído especialmente el carácter democrático de la percepción, nada es más o menos importante, ha afirmado.

El título de la exposición, abierta hasta el 28 de julio, procede de unas declaraciones en las que el propio Eggleston declaró trabajar en guerra contra lo obvio, tal como materializó en instantáneas como Untitled [Peaches!] (1970), en la que mostró fruta a medio comer sobre un tejado de zinc propio de un bar de carretera, o en Untitled [Greenwood, Mississippi] (1980), donde aborda procesos de tintado cromático y Untitled [Memphis] (1970), icónico estudio de un triciclo infantil.

Además de beber del trabajo de los grandes fotógrafos anteriores, Eggleston ha ejercido una notable influencia en la temática de generaciones de artistas, músicos y cineastas, ejemplificados en Nan Goldin, David Byrne, Lynch o los hermanos Coen.

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