The Way Things Go, ensamblando a Fischli y Weiss

La Fundació Miró y el CAC Málaga proyectan su vídeo

Málaga y Barcelona,
Fotograma de The Way Things Go. © Peter Fischli y David Weiss. T & C Film
Fotograma de The Way Things Go. © Peter Fischli y David Weiss. T & C Film

Hace ahora treinta años, en 1987, el dúo de artistas suizos Fischli y Weiss presentaron al mundo un vídeo dedicado a los objetos y al engranaje absolutamente complejo del que son fruto. The Way Things Go (originalmente, en alemán, Der Lauf der Dinge) es una película con una sola secuencia rodada en una sola toma, sin cortes y de casi media hora de duración, que recuperaba el espíritu dadá y surrealista a la hora de enseñarnos de dónde vienen nuestras piezas cotidianas. Nos muestra los procedimientos y sustancias necesarios para materializarlos activados y conectados entre sí, encadenados en relaciones que parecen azarosas pero que, en el fondo, son fruto de coreografías perfectamente articuladas.

Fischli y Weiss presentan aquí los objetos como realidades autónomas, fruto de procesos repetitivos y constantes que escapan a la comprensión de la mayoría: encuentran en ellos tanta mecánica como magia, tanta fabricación prosaica como ficción, tanta inteligencia humana como artificial.

No es difícil pensar en Rube Goldberg y en sus máquinas, complicados artilugios en los que distintos dispositivos que llevan a cabo tareas simples están unidos entre sí para producir un efecto dominó en el que la activación de uno de ellos origina la activación del siguiente en la secuencia, hasta dar lugar a una acción en cadena.  Así podemos apreciar cómo un extensísimo efecto dominó derivado de la acción y del contacto entre sí de objetos y reacciones químicas alcanza algunas cotas de semejanza con el comportamiento humano moderno: las cosas, como un neumático, un recipiente, un globo de agua, un líquido inflamable y una superficie de espuma, actúan concatenados prestando un servicio, como individuos unidos por la inercia del hacer colectivo: corren, esperan, caen, tocan, cubren, bajan, tiran, chocan…

En el fondo lo que plantea The Way Things Go es una representación casi duchampiana de un ciclo de la vida del que nadie escapa y en el que hay más precisión que casualidad. En ese sentido, este trabajo conecta con el resto de la obra irónica de Fischli y Weiss: se nutren de la vida, de una cotidianidad a la que conceden trascendencia artística aunando sentido del humor, crítica social y artística.

Fotograma de The Way Things Go. © Peter Fischli y David Weiss. T & C Film
Fotograma de The Way Things Go. © Peter Fischli y David Weiss. T & C Film

Como en algunas de sus instalaciones, en The Way Thins Go asistimos a un divertido quién puede más entre el trabajo duro y la quietud, la reflexión honda y la relajada trivialidad.

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la pieza, tanto la Fundació Miró de Barcelona como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la proyectan este verano. En el caso del centro barcelonés, el vídeo se acompaña de nuevas producciones ideadas a partir de la obra a cargo de artistas nacidos en los ochenta: Daniel Jacoby & Yu Araki, Serafín Álvarez y Cécile B. Evans.

Serafín Álvarez. One Step Closer to the Finest Starry Sky There Is
Serafín Álvarez. One Step Closer to the Finest Starry Sky There Is

 

“The Way Things Go”

FUNDACIÓ MIRÓ 
Parc de Montjuïc
Barcelona
Del 30 de junio al 1 de octubre de 2017

CAC MÁLAGA 
c/ Alemania, s/n
Málaga
Del 11 julio al 3 de septiembre 2017

 

Comentarios