Viena 1900. Klimt, Schiele y su época

Gustav Klimt. Judith II (Salome), 1909

La Fondation Beyeler reúne las mejores obras de los grandes artistas austriacos del cambio de siglo

“Vienna 1900”

FONDATION BEYELER
Baselstrasse, 101 CH-4125
Basilea
Del 26 de septiembre de 2010 al 16 de enero de 2011
Todos los días, de 10:00 a 18:00 horas
Miércoles, hasta las 20:00 horas

Del 26 de septiembre de 2010 al 16 de enero de 2011, en la Fondation Beyeler de Basilea

Comisaria: Barbara Steffen

Obras: cerca de 200

Colaboran: Leopold Museum, Albertina, Kunsthaus Zug Stiftung Sammlung Kamm, Belvedere, MAK, Neue Galerie NY, Wien Museum, Wiener Secession

 

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Viena se convirtió en una de las cunas del Modernismo europeo gracias a su intensa vida cultural, tejida en las reuniones de artistas e intelectuales en sus cafés y cabarets. También en la capital austriaca, y en aquella misma etapa, Freud desarrollaba sus teorías del psicoanálisis y nacía el convulso movimiento de la Vienna Secession (1897) de la mano de Klimt y su círculo.

La Fondation Beyeler de Basilea trata de acercarnos, de forma didáctica, aquel complejo momento a través de una muestra en la que cobrarán especial protagonismo los retratos y paisajes de Gustav Klimt y los eróticos dibujos centrados en la figura humana de Egon Schiele, dos de los grandes creadores de la Viena de la época. Museos y colecciones privadas de todo el mundo han cedido sus obras maestras para la ocasión; destacando entre ellas retratos de un joven Kokoschka, autorretratos de Richard Gerstl, pinturas de Schonberg y piezas de otros artistas, escultores, diseñadores de muebles, etc.

En total podremos contemplar en Basilea alrededor de 200 obras entre pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, maquetas arquitectónicas, muebles, diseños de cristal y plata, objetos textiles, carteles y fotografías que testimoniarán las profundas metamorfosis artísticas que la entonces capital del Imperio Austro-húngaro conoció desde fines del siglo XIX hasta el inicio de la Gran Guerra.

Hay que recordar que tanto Klimt como Schiele, y también Moser, fallecieron en 1918 y en los dos decenios del siglo XX que conocieron vivieron una abrupta transición entre el Simbolismo y el Expresionismo y el surgimiento de nuevas estéticas en los ámbitos del retrato, el paisaje y la alegoría, que tomaron rumbos deliberadamente decorativos. La anterior descripción de la realidad más o menos naturalista derivó en su interpretación estilizada y en una nueva consideración de los puntos de vista, la función del color y los principios compositivos.

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Egon Schiele

Kardinal und nonne, 1912

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Oskar Kokoschka

Der irrende ritter (Selbstbildnis), 1915


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