Ursula Schulz-Dornburg transfronteriza

El Städel Museum exhibe sus tierras de nadie

Franfurt am Main,

Ursula Schulz-Dornburg es una fotógrafa, nacida en 1938 en Berlín y hoy residente en Düsseldorf, que lleva cuarenta años fotografiando paisajes fronterizos, lugares de tránsito y reliquias de culturas pasadas en Europa, Asía y Oriente Próximo. Presta mucha atención a las fronteras, las invisibles y las visibles, que separan unos espacios de otros, y procura encontrar los rastros de esos tiempos y lugares que ya no existen y de sistemas políticos caducados. También investiga los entornos culturales a los que el progreso tecnológico, o simplemente el transcurso de la historia, ha situado en proceso de extinción y a los grupos sociales que siguen el mismo camino.

Ursula Schulz-Dornburg. 15 kilometers along the Georgian-Azerbaijanian Border
Ursula Schulz-Dornburg. 15 kilometers along the Georgian-Azerbaijanian Border, 1998-1999

En definitiva, se mueve Schulz-Dornburg por los terrenos de lo esquivo y lo huidizo: ofrece imagen (y testimonio) de lo que en breve no existirá, y lo hace incluso desde la elección de las técnicas: sus imágenes son analógicas y siempre en blanco y negro; huye de la iluminación artificial y no tiene inconveniente en esperar horas para captar un rayo de luz concreto.

Más de doscientas de esas fotografías, agrupadas en trece series y datadas entre los ochenta y 2012, nos las muestra hasta el 9 de septiembre el Städel Museum de Frankfurt am Main, en la que es la primera retrospectiva internacional en un museo de esta artista, que trabaja impulsada por la curiosidad etnológica y ofreciendo un enfoque casi arqueológico de los enclaves que elige. Sería fácil calificar su obra como documental, pero también tiene mucho de fotografía política e incluso conceptual: la mirada de Schulz-Dornburg nos conduce hacia las marcas más y menos evidentes que los humanos han dejado en el paisaje en el transcurso de los procesos históricos (en el largo plazo, y no solo como consecuencia de sus actividades industriales) y también hacia las huellas que han tenido en la naturaleza ciertos sucesos políticos y conflictos, como las Guerras del Golfo.

Las trece series que se presentan en esta retrospectiva, compuestas algunas por docenas de trabajos sobre el paso del tiempo y la pérdida, se exhiben formando cuadrículas en paneles que ocupan paredes enteras. Son muy distintas entre sí, pero nacen de intereses comunes, también en lo formal, por eso en algún momento evocan las Tipologías de Bernd y Hilla Becher: imágenes individuales tomadas en los sesenta que disponían también en cuadrículas dando lugar a composiciones (cuadradas) de gran escala.

Tanto el proyecto de los Becher como la producción de Schulz-Dornburg son deudores del arte conceptual americano y del minimalismo (la alemana pasó un tiempo en Nueva York, donde absorbió la influencia de artistas como Dan Flavin, Michael Heizer, Lawrence Weiner y Walter De Maria), pero también encontramos entre ellos diferencias evidentes: las series de Schulz-Dornburg a menudo no tienen un fin temporal preciso, mantienen una apertura clara en tiempo y forma. Además, pese a que son trabajos autónomos, solo su contextualización en series nos permite comprenderlos en su complejidad. Y aunque no se adhieran a corrientes, disciplinas ni cosmovisiones estrictas, pueden interpretarse desde lecturas asociadas a la etnología, la arqueología, el documentalismo fotográfico o la responsabilidad social del artista. En algunas subyace un mensaje crítico: hacia el maltrato del patrimonio, la violencia… Sus obras cuentan sus consecuencias y las denuncian.

Ursula Schulz-Dornburg, From Medina to Jordan Border, 2003
Ursula Schulz-Dornburg. From Medina to Jordan Border, 2003

Las imágenes expuestas proceden de los fondos del Städel Museum, del archivo de la fotógrafa y de prestadores privados y fueron tomadas en Armenia, Jordania, Irak, Siria, Georgia o Rusia, también en España, con una cámara de formato medio. Para muchos es una artista aún por descubrir, pero su obra forma parte de las colecciones del Instituto de Arte de Chicago, la Tate Modern de Londres, la Pinakothek der Moderne de Munich, el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y la Galería Nacional de Arte de Washington. Hace dos años recibió el recibió el Premio de Fotografía AIMIA / AGO de la Art Gallery of Ontario.

Ursula Schulz-Dornburg. Gyumri – Erevan, 2004
Ursula Schulz-Dornburg. Gyumri – Erevan, 2004

 

 

Ursula Schulz-Dornburg. “The land in-between”

STÄDEL MUSEUM

Schaumainkai 63

Frankfurt am Main

Del 4 de julio al 9 de septiembre de 2018

 

 

Comentarios