Resquicios de esperanza en la obra de Antonio Ortuño

El artista expone en Madrid su serie Emptiness

Madrid,

Antonio Ortuño (Elche, 1970) es un artista polifacético que destaca en el campo del dibujo, el videoarte y la performance. Reside en Nueva York desde hace doce años, donde compagina su trabajo artístico con otra de sus facetas más creativas: la cocina, a través de su catering “Garlic & Parsley’s”. También desde allí dirige y comisaría Under the subway Video Art Night, un evento internacional, nacido en 2011, centrado en dar visibilidad a esta disciplina artística y difundir el trabajo de los creadores, ofreciendo proyecciones en lugares variados como espacios de arte, galerías y centros culturales, pero también otros aún más accesibles al público como los muros de las calles.

Estos días está en Madrid presentando algunos de sus últimos trabajos en Espacio Brut (Pelayo, 68), entre ellos nueve piezas realizadas en papel en las que llaman la atención los juegos geométricos, quizás eclipsados en un primer momento por las áreas pintadas en acrílico dorado. Sin embargo, un acercamiento más detenido nos introducen en esas zonas o espacios, ámbitos reales, tridimensionales, de nuestra percepción, que tienen también algo de barrera arquitectónica, ya sea física o mental y que, sin embargo, puede romperse cuando la esperanza asoma al otro lado. Estas sugerentes obras, todas diferentes y cada una de ellas única, reunidas bajo el título de “Emptiness”, forman parte de un proyecto basado en la idea del vacío, el vivido por ejemplo ante un cambio importante o el motivado por la soledad o el miedo. El trabajo de Ortuño es intimista, evocador, habla de emociones y nos hace mirarnos y posicionarnos en nuestro entorno.

 

Antonio Ortuño expone su serie Emptiness en Espacio Brut. Del 12 de enero al 2 de febrero de 2018
Antonio Ortuño. Pieza de la serie “Emptiness”

Junto a estos delicados trabajos en papel, se presenta también una video performance protagonizada por el artista, en la que escenifica una comida en solitario, en el espacio de la galería, y para la que utiliza una edición de platos pintados por él mismo, que también forman parte de la instalación. Sobre esta pieza Ortuño comenta: Cultivar las relaciones con los demás es una excelente forma de conocerse mejor y conectar con el mundo. Somos seres sociales, y si nos privamos de este aspecto fundamental del ser humano estamos preparando el terreno para que aparezca la sensación de vacío (por eso la representación de la mesa puesta y el video comiendo solo con los platos).

 

“Emptiness. Antonio Ortuño”

ESPACIO BRUT

C/Pelayo 68

Madrid

Del 12 de enero al 28 de febrero de 2018

 

 

Comentarios