Tres exposiciones para cincuenta años del Museu Picasso

El centro cumplió su medio siglo el pasado 9 de marzo

El Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Las exposiciones

MUSEU PICASSO

C/ Montcada, 15-19

Barcelona

Artista: Picasso, Pablo Ruiz
Barcelona,

El 9 de marzo pasado, el Museu Picasso barcelonés cumplió sus primeros 50 años y para celebrar este medio siglo el centro ha organizado tres exposiciones de carácter documental con el objetivo de dar testimonio, de cara al público, de sus signos de identidad: su génesis, su colección y las exposiciones realizadas. Las tres, articuladas como piezas de una misma narración, se fueron sucediendo una tras otra a lo largo del 2013 y la última quedó inaugurada el 15 de enero.

Tras “El Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Los orígenes” y “El Museu Picasso, 50 años en Barcelona. La colección”, podremos contemplar en este espacio barcelonés, hasta el 27 de abril, “El Museu Picasso, 50 años en Barcelona. Las exposiciones”, que repasará las 79 muestras temporales organizadas por el Museu desde el punto de vista de su importancia para la difusión de la obra del artista y las vanguardias históricas relacionadas con él.

Esta exhibición cuenta con dos instalaciones interactivas: la primera ofrecerá a los espectadores la posibilidad de consultar una ficha informativa de cada una de las 79 exposiciones, la segunda se centra en los lazos establecidos por el Museu Picasso con otras instituciones culturales y localiza geográficamente 112 instituciones colaboradoras habituales durante estos 50 años de vida del mismo.

En otoño de este año, el interactivo La trayectoria del Museu Picasso, Barcelona se integrará en el Centro de Referencia Picassiana on-line del Museu y será una plataforma de consulta e investigación muy completa sobre su trayectoria.

Entre las exposiciones presentadas por el Museu Picasso hasta ahora podemos diferenciar las dedicadas a la evolución de la obra del malagueño en las diferentes disciplinas en que trabajó a lo largo de su larga vida, desde la pintura a la escultura o el dibujo, pasando por el grabado, los papiers collées y otras técnicas, y las centradas en otros artistas y movimientos artísticos del pasado siglo XX.

Tres secciones articulan este último proyecto dedicado al medio siglo del centro de la calle Montcada: la primera, sobre las líneas expositivas mencionadas; la segunda, sobre la tecnología y los cambios sociales que se han producido a lo largo de estos 50 años y su influencia en la presentación de las exposiciones y, la tercera, sobre los imprescindibles catálogos y su valor como bibliografía de referencia.

Información relacionada:

El Museu Picasso presenta una nueva edición de Big Draw

La Plataforma SOS Cultura denuncia “privatización” en el nuevo órgano gestor del Museu Picasso

El Museu Picasso será gestionado por una fundación pública

Bernardo Laniado-Romero, presentado hoy como director del Museu Picasso

El Ayuntamiento de Barcelona dará mayor autonomía al Museu Picasso

Archimuse premia la web del Museu Picasso

Comentarios