Thomas Bayrle, art o craft

El MAK austriaco repasa sus mecanismos de crítica al consumismo

Viena,
Thomas Bayrle. Feierabend, 1970. Cortesía del artista
Thomas Bayrle. Feierabend, 1970. Cortesía del artista

Pronto hará diez años que el MACBA de Barcelona acogía la retrospectiva más completa entonces dedicada al alemán Thomas Bayrle, seguramente la figura más relevante del pop en su país pero también un amante de la cibernética y la nanotecnología que ha sido precursor en el uso de los medios digitales a la hora de confrontarlos con obras realizadas con materiales tradicionales para abordar, desde el humor y la crítica, los excesos de la sociedad de consumo.

A partir de esa abundancia que él convierte en vaciedad, genera ambientes que resultan cercanos al espectador pero a su vez le desconciertan e inquietan. Aunque lo pop es seguramente la corriente con mayor peso en su trabajo, tampoco podemos entender este sin referirnos a la creación conceptual, Fluxus, la poesía concreta o el nuevo cine de los sesenta y setenta, movimientos con los que establece relaciones de diálogo y cuestionamiento continuo. Sus animaciones de pintura, sus acuarelas, wallpapers, dibujos y collages plantean la relación del individuo y la masa, en lo relativo al consumo pero también a las conexiones sociales. Abundan las piezas formadas por la unión de múltiples imágenes pequeñas y autónomas que conforman un todo y ese procedimiento de repetición casi obsesiva hace referencia a conceptos que hablan de nuestras actuales formas de vida: de nuestros movimientos en el espacio, de transacciones económicas e incluso de los nexos entre religiones.

Nacido en 1937 en Berlín, se convirtió en creador de una peculiar forma de digitalización artesanal al diseñar, manualmente y cuando no existían ordenadores, imágenes que después serían por ellos procesadas: dibuja, imprime, distorsiona, corta y vuelve a ensamblar unidades que luego componen conjuntos mayores.

Hasta el próximo 25 de abril, en el MAK austriaco, un centro vienés dedicado a las artes aplicadas y a la creación contemporánea, Bayrle presenta “If It’s Too Long—Make It Longer”, una individual en la que nuevamente combina proyectos desarrollados con procedimientos artesanales con otros generados en medios informáticos y alusivos, de manera más directa, al devenir de nuestra era de la información.

Thomas Bayrle. $, 1980
Thomas Bayrle. $, 1980

Así, haciendo dialogar piezas tejidas y piezas programadas, explora la actual ambivalencia del arte y de las tendencias de su público, a medio camino entre la mano y la máquina, el taller y la industria. Representan con claridad esa doble evolución de nuestros gustos y nuestras prácticas las formas caleidoscópicas que integran sus Mass Ornaments y también sus referencias manifiestas a iconos culturales o políticos de siglos y décadas atrás (Jesucristo, Mao) y a emblemas del desarrollo industrial más próximos en el tiempo, como las autopistas o los teléfonos inteligentes.

En el hall principal del MAK, y entre las columnas de su patio decimonónico, ha dispuesto Bayrle una de sus obras más recientes: iPhone meets Japan (2017), la gigantesca imagen azul de una pareja sometida a la interconectividad digital. No lejos queda una peculiar Pietá sobre un tapiz tejido a mano en Francia: su piel y la de Cristo yacente no está formada por células sino por una sucesión de iPhone que conforman una estructura repetitiva.

Hay que recordar que Bayrle comenzó su carrera como diseñador y se formó en una fábrica textil donde quedó fascinado por la mecanización y por los patrones y ritmos repetitivos. Tras esa experiencia, conservó el motivo de la figura humana en su trabajo aplicando en su representación parámetros industriales y masivos.

Bajo la influencia de los movimientos que hemos citado, y de Sigmar Polke, la Escuela de Frankfurt y las circunstancias sociales que aparejó el boom económico de la posguerra, abandonó la pintura en 1967 para producir obras serigráficas alusivas a la sociedad de masas. Al igual que Peter Roehr, desde entonces adoptó el mecanismo de la repetición en serie como medio para mostrar su postura crítica hacia el consumismo masivo; esa es la base de sus célebres superformas.

En las diversas actividades que acompañan la exposición, el MAK invita a los visitantes a crear las suyas según los mismos procesos.

 

“If It’s Too Long—Make It Longer” 

MAK. AUSTRIAN MUSEUM FOR APPLIED ARTS / CONTEMPORARY ART

Stubenring, 5

Viena

Del 25 de octubre de 2017 al 2 de abril de 2018

 

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