La última exposición del Espacio Fundación Telefónica no tiene título pero comenzó a prepararse en la segunda mitad del año 2014, cuando profesionales de este centro iniciaron la búsqueda de casos de éxito de proyectos realizados junto a niños en instituciones museísticas internacionales, como la Wallace Collection de Londres, el Centro Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el Project Zero de la Universidad de Harvard. También realizaron un taller con profesionales del Guggenheim de Bilbao, el Museo Thyssen de Madrid o la Fundación La Caixa de Barcelona para identificar estrategias expositivas y abordar los temas clave que los niños deberían trabajar a la hora de colaborar en la puesta en marcha de una exposición.
Tras ese trabajo inicial, ya entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, un centenar de alumnos de quinto y sexto de primaria (10-12 años) de los colegios Blanca de Castilla de Madrid y Francisco de Quevedo de Leganés se sumaron a la preparación de la muestra que, desde el pasado viernes, podemos ver en la Fundación, “Sin título. La colección Telefónica como nunca se ha visto”, trabajando en torno a tres puntos básicos: qué es una colección, qué es una exposición y cómo se interpreta una obra de arte. Ellos seleccionaron las obras, se documentaron e identificaron temas comunes entre las piezas, las reinterpretaron y retitularon. También visitaron una exposición y las salas donde se almacenan las obras.
Por último, en junio del año pasado, todo el público infantil del Espacio, no solo los chavales participantes, pudo participar en talleres con artistas especializados en diversas disciplinas: el dibujante Paco Roca, la fotógrafa Montserrat Soto y el escritor Carlos García Miranda. De su mano, pudieron interactuar con las piezas de la Fundación Telefónica desde otro punto de vista, ayudando a perfilar el planteamiento de la exposición.
Ellos seleccionaron las obras, se documentaron e identificaron temas comunes entre las piezas, las reinterpretaron y retitularon
Los trabajos que forman parte de “Sin título” (setenta pinturas, fotografías, obras en papel y esculturas de creadores tanto nacionales como internacionales) se muestran en Telefónica junto a las interpretaciones de esas obras a cargo de los niños, que han imaginado espacios expositivos para ellas y también han llevado a cabo sus propios murales.
Además, han elegido los ejes temáticos que articulan esta propuesta; son cuatro: caras, forma y color, misterio y materiales.
Se trata, por tanto, de una exhibición interactiva fruto de un experimento educativo innovador de la que, como aliciente, forman parte obras que llevaban dos décadas sin mostrarse al público y otras tan atractivas para espectadores de todas las edades como La Belle Société de René Magritte, Assemblage amb Graffitti de Tàpies, Yunque de Sueños XIII de Eduardo Chillida, L’appel de Paul Delvaux o Soliloquy I de Sam Taylor-Wood.
Para que el público infantil disfrute especialmente de “Sin título”, se han dispuesto a lo largo de la exposición recursos lúdicos y didácticos pensados para jugar y explorar las obras que integran la muestra.
Según ha explicado el Espacio Fundación Telefónica, “este proyecto busca fomentar un acercamiento activo al mundo del arte y lograr una experiencia inmersiva de aprendizaje y de trabajo colaborativo a través de la experimentación. Estos dos objetivos se enmarcan en la estrategia de los programas educativos del Espacio Fundación Telefónica, que aplican la pedagogía STEAM y ponen el arte al nivel de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y las ingenierías. La exposición es el resultado de casi un año de trabajo de Fundación Telefónica con el apoyo de consultoras de innovación social, expertos internacionales en arte y pedagogía y profesores y alumnos de dos colegios madrileños”.
CINCO OBRAS AL MILÍMETRO
Para complementar la visita a la exposición, se ha diseñado una app, Second Canvas Colección Telefónica, que permite ver cinco obras que componen estos fondos a una resolución veinte veces superior a la que se consigue una cámara profesional, así como descubrir detalles sobre las piezas y compartirlos en redes. Los trabajos escogidos han sido La belle societe de Magritte, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de los sueños XIII de Chillida, L’appel de Delvaux y Arlequín de Juan Gris y la app está disponible gratuitamente para iPad, iPhone y Android.
En paralelo se ha publicado el catálogo Descubre el arte con la Colección Telefónica, pensado para acercar algunas de las obras más destacadas de la Colección Telefónica a niños de entre 8 y 12 años. Cada artista estudiado va acompañado de una explicación dirigida a los más jóvenes y otra a los adultos que les acompañen en la lectura, y cada obra propone una serie de ejercicios concebidos y dibujados por el ilustrador Puño.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Una respuesta a “Sin título. La colección Telefónica como nunca la habíamos visto”
Anonimo
La colección esta francamente bien. El experimento educativo creo que dará sus frutos en unos años.