Shephard Fairey populista

El CAC Málaga abre su primera exposición en España

Málaga,

Hasta el 27 de septiembre, el CAC Málaga nos presenta “Your Eyes Here”, la primera muestra individual en un museo español de Shephard Fairey, el artista urbano estadounidense al que conocemos sobre todo por su emblemática pegatina de una estrella de lucha libre Andre the Giant Has a Posse –más tarde inspiración de su propio sello- o por Hope, el enorme retrato de Obama que realizó en 2008 para apoyarlo en su candidatura a las presidenciales y que se encuentra en la Smithsonian´s National Portrait Gallery.

Aunque el resto de su producción haya quedado eclipsada por esas obras estrella, Fairey cuenta con cerca de veinticinco años de trayectoria a sus espaldas y en el CAC se exhiben aproximadamente tres centenares de trabajos, entre pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal caracterizadas por su cromatismo muy definido en tonos rojos, blancos y negros, su crítica sarcástica de asuntos actuales y por las huellas de la influencia en ellos del cartelismo publicitario, fundamentalmente el ruso, de la cultura popular y del diseño gráfico.

Fairey, quien no ha ocultado su identidad ni ha esquivado las consecuentes consecuencias penales de sus creaciones callejeras, es considerado un artista de culto dentro del panorama undergroind norteamericano, aunque él mismo se define como “populista” por sus mensajes y por su estilo gráfico. En la década de los noventa, puso en marcha un portal web en el que podríamos imprimir su stencil como Obey Giant y pegarlo en cualquier lugar del mundo, iniciativa que reforzó su carácter de icono popular.

Podemos decir que su obra se apropia de textos e imágenes que el artista reinterpreta, en ocasiones de manera ambigua, otras de forma irónica, recurriendo a la psicología inversa, buscando provocar a los espectadores para que analicen estos trabajos trascendiendo su apariencia, la mera superficie.

Shephard Fairey. CAC Málaga
Shephard Fairey. CAC Málaga

 

La exposición se ha estructurada según un criterio temático (obras musicales, políticas, medioambientales) e incluye también algunos de sus trabajos más tempranos, como como las plantillas que utilizaba en sus comienzos en la calle o las pegatinas que le permitieron asimilar en su producción las huellas del skateboarding, el punk rock y el hip hop, muy presentes en su juventud. A partir de ellas, modificando formas y nombres, parodiaría después diversos logos corporativos.

Entre las piezas ligadas a la preservación del medio ambiente, se muestran en Málaga Americas Favorite (2013) o Gas Mask (2001); entre las relacionadas con la música, Bob Marley Slave Driver (2015), Joey Ramone (2005) y OBEY Pistols Subvert (2001), y entre las dedicadas a asuntos políticos, o a la confrontación entre guerra y pacifismo, Lenin Stamp Poster (2000) o Revolution Woman (2005).

Su pseudónimo, OBEY GIANT, lo eligió para confrontarse a sus obediencias cotidianas y a su relación con la propaganda, sea institucional  o comercial.

Diseñador además de artista (tiene su propia compañía de diseño gráfico), Shephard continúa trabajando en las calles y pintando murales a gran escala. Uno de ellos lo realizó precisamente en un edificio situado junto al CAC malagueño, en 2013: Paz y libertad. No es, por cierto, el único artista urbano que expone en estas fechas en este centro andaluz: también podreis encontrar en sus salas obras de D*Face, KAWS y Erik Parker.

 

Shephard Fairey. CAC Málaga
Shephard Fairey. CAC Málaga

 

Comentarios