Ryoji Ikeda, la música del Big Data

Ryoji Ikeda. data.path Ryoji Ikeda. data.path

El artista japonés muestra una de sus instalaciones, hasta enero, en el Espacio Fundación Telefónica

“Ryoji Ikeda. data.path”

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
c/ Fuencarral, 3
28004 Madrid
Del 28 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Del 28 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014, en el Espacio Fundación Telefónica

 

Nació en 1966, inició su trayectoria en el ámbito de la música, después vinculó ésta a las prácticas informáticas y, ya centrado en la creación visual, optó por servirse de técnicas variadas como la instalación y la performance, siempre desde la frescura de su formación autodidacta y atendiendo a una estética minimalista, casi fría y muy precisa.

La creación sonora, fundamentalmente la música electrónica, está en el eje de la producción del creador nipón Ryoji Ikeda: es productor de diversos álbumes musicales, ha realizado conciertos audiovisuales (el último, el pasado 27 de septiembre en el auditorio del propio Espacio Fundación Telefónica) e instalaciones multimedia inspiradas en los principios matemáticos como la que hasta enero presenta en este centro madrileño.

Estas instalaciones, siempre concebidas para el lugar donde se muestran al público, combinan entornos arquitectónicos o escultóricos abiertos al tránsito del espectador con proyecciones audiovisuales. Destacan por su carácter inmersivo y por su juego con el espacio, la luz y el sonido para generar en el espectador una experiencia sensorial y transformar su percepción del tiempo y del espacio que ocupa.

Ryoji Ikeda. data.path

Ryoji Ikeda. data.path

El proyecto que desde el 27 de septiembre puede verse en el Espacio Fundación Telefónica lleva por nombre data.path y consta de un túnel de veinte metros de largo cuyos muros los forman dos pantallas de vídeo de gran tamaño. A medida que lo recorre, el público es sacudido por una secuencia de imágenes que se agolpan a ritmo vertiginoso y que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora del propio Ikeda.

Para comprender el sentido de data.path tenemos que retrotraernos al concierto datamatics, donde el japonés investigaba sobre el potencial humano para percibir la sustancia infinita e invisible de información que impregna nuestro mundo en forma de datos de diversos tipos. Utilizando esos datos – códigos informáticos, coordenadas astronómicas, estructuras moleculares, visiones espaciales en 3D – como único recurso, Ikeda ha logrado componer una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían los mecanismos de nuestra percepción.

Ryoji Ikeda. data.path

Ryoji Ikeda. data.path

Partiendo de secuencias en dos dimensiones de patrones derivados de errores en un disco duro y de estudios del código fuente, las imágenes se transforman en visiones en tres dimensiones del universo, y posteriormente, el procesado matemático añade dimensiones adicionales creando vistas aparentemente infinitas.

Actualmente este creador vive y trabaja en París y la muestra que nos presenta el Espacio Fundación Telefónica es su primera exhibición individual en España. Pese al trasfondo conceptual del que los críticos dotan a sus trabajos, Ikeda pide al espectador que huya de ideas preconcebidas sobre los mismos y se centre en experimentarlos.

Ryoji Ikeda. data.path

Ryoji Ikeda. data.path

Por si queréis saber más, en su obra discográfica destacan títulos como +/- (1996), 0°C (1998), matrix (2000), dataplex (2005) o Test pattern (2008).


Comentarios