Robert Irwin y la manipulación de la luz

Robert Irwin. Who's Afraid of Red, Yellow & Blue³ III Robert Irwin. Who’s Afraid of Red, Yellow & Blue³ III

El artista norteamericano se estrena en las salas de la Pace Gallery de Londres con una muestra de su obra reciente


Londres, 20/06/2013

Desde mañana y hasta el 17 de agosto podremos contemplar en la Pace Gallery londinense una selección de trabajos recientes de Robert Irwin en la que es su primera exhibición individual en esta sala.

Irwin es uno de los grandes representantes del movimiento Light and Space, fruto de una serena revolución estética que dio sus primeros pasos en el sur de California a principios de 1960, cuando tanto Europa como Norteamérica aplaudían la elevación del objeto cotidiano a hecho artístico que supuso el Pop Art. Irwin tomó ideas de investigaciones filosóficas contemporáneas en torno a las relaciones entre hombre y naturaleza y de los avanzados estudios psicológicos sobre la percepción que se desarrollaban entonces y decidió combinarlos en su producción con el pionero empleo de una radical abstracción que llevaban a cabo Pollock, Rothko y Barnett Newman.

Encontraba los medios de la pintura y la escultura tradicionales, y las barreras que los separaban, excesivamente rígidos, y optó por diseñar objetos e instalaciones que transformaran el ámbito lumínico que rodeaba a su espectador.

Se exhiben en Londres dos instalaciones site-specific: Who’s Afraid of Red, Yellow & Blue³ III, que ocupa por completo el espacio de la planta baja de la Pace Gallery y consta de tres paneles de aluminio coloreado suspendidos del techo de manera que parecen flotar sobre el suelo, y Piccadilly, en la primera planta del centro, un proyecto que experimenta com nuestra percepción de la luz y juega con ritmos, texturas, densidad, temperatura y relaciones cromáticas.

Robert Irwin. Who's Afraid of Red, Yellow & Blue³ III

 Robert Irwin. Who’s Afraid of Red, Yellow & Blue³ III

La primera obra evoca ideas ya exploradas en Who’s Afraid of Red, Yellow and Blue³, pieza presentada en una gran retrospectiva que el Museum of Contemporary Art de San Diego dedicó a Irwin en 2007 y que hacía referencia a lienzos de Barnett Newman y Josef Albers. El artista procuró trasladar las investigaciones bidimensionales de aquellos a las cuatro dimensiones espacio-temporales de sus nuevos trabajos y Piccadilly se compone de cuarenta y siete tubos fluorescentes verdes y blancos agrupados en una pared que aluden a las señales luminosas que advierten en Londres de la llegada a Piccadilly Circus.

Robert Irwin. Picadilly

Robert Irwin. Piccadilly

Con estas obras, como con su anterior producción, Irwin confiesa buscar la eliminación del marco, de toda distracción que pueda condicionar la contemplación de estas piezas por parte del público, estableciendo entre ambos una relación lo más directa posible.

Comentarios