Ricardo González García y la máquina posbarroca

Su obra reciente se expone en la Galería Siboney de Santander

Santander,
Ricardo González García. Escenario del sentir, 2021
Ricardo González García. Escenario del sentir, 2021

Ricardo González García entiende que toda manifestación pictórica incorpora un despliegue espectral de la realidad que evoca el tiempo en que fue creada y también la relevancia histórica de este género, en cuanto capaz de incorporar a su configuración concepciones futuras de lo existente; esto es, considera los lienzos archivos potenciales con cualidades estéticas y plásticas visibles, pero también virtuales. En sus palabras, se arraigan en lo más profundo de la tierra o materia gestante para elevarse hasta alturas conceptuales con gran voluptuosidad, vigor y frondosidad, dados los ríos de tinta que desencadenan. Ríos de tinta que parten de lo visible para ahondar en lo invisible.

Remite el autor a Gilles Deleuze, que no contempló nuestro entorno objetivo como un conjunto de partes susceptibles de ser nombradas, sino como una superficie continua en la que se entrecruzan fuerzas interconectadas que la pliegan, pliegues que fueron vitales en el Barroco y entre los que pueden distinguirse los de la materia y los del alma (la primera está hecha de repliegues sobre sí misma, mientras que las cosas del espíritu están plegadas en la segunda).

Hasta el próximo 19 de junio, presenta González su tercera muestra individual en la Galería Siboney de Santander, en la que precisamente aquellas plegaduras cobran protagonismo. Buena parte de su trabajo hasta ahora, desde ecos neobarrocos o expresionistas, ha profundizado en las posibilidades de esa presencia en la pintura de las nociones de inestabilidad y metamorfosis, con la intención de diseñar mundos paralelos regidos por sus propias normas que dejen al espectador extrañado y perplejo, al modo de simulacros intencionados. Resulta difícil imponerle etiquetas, pero podemos decir que su producción implica reflexiones sobre los diferentes modos de hacer pintura: suele trabajar desde la simultaneidad de puntos de vista y la fragmentación del espacio, introduciendo un cromatismo vivo, fondos muy decorativos y toques de ironía, al vincular algunos trabajos a la estética del souvenir.

“Tiempo de pliegues y espectros”, que así se llama esta nueva exposición que recoge piezas recientes, remite a la noción de lo verdadero que manejamos en nuestra época convulsa, día a día crítica, tan cercana en ello justamente a la barroca. Adquieren sus telas un sentido alegórico tanto en lo plástico como en lo conceptual: atendiendo a las ideas citadas de Deleuze, sus fruncidos son generadores de realidad en un sentido barroco y, conforme a la hauntología de Derrida, los espectros aluden a las entidades virtuales o ilusorias que también habitan con nosotros.

Nos llevan a pensar, estas composiciones, que los distintos modos en los que a cada uno se nos pliega lo real o en que se nos hagan presentes esas apariciones, conexiones del mundo exterior que han de ser aprehendidas, terminarán por definir nuestro propio principio de realidad, necesario para comprender el mundo desde una perspectiva práctica y desenvolvernos en él. Y conviven en estos lienzos la apelación a lo existente, inabarcable a nuestra experiencia sensible, y las ilusiones íntimas, que el espectador completará desde su bagaje, interpretando las figuras no del todo visibles que aquí se camuflan o mimetizan en el conjunto, fluyendo y trasladando elementos que nos resultan próximos a otras dimensiones.

El hecho creativo continúa siendo el objeto último de sus reflexiones.

Ricardo González García. Escenario del pensar, 2021
Ricardo González García. Escenario del pensar, 2021
Ricardo González García. Escenario del asimilar, 2021
Ricardo González García. Escenario del asimilar, 2021
Ricardo González García. Escenario del acrisolar, 2021
Ricardo González García. Escenario del acrisolar, 2021

 

Ricardo González García. “Tiempo de pliegues y espectros”

GALERÍA SIBONEY

c/ Santa Lucía, 49

Santander

Del 13 de mayo al 19 de junio de 2022

 

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