Fichados

Ricardo González García

fichado_ricardogonzalezNOMBRE: RICARDO

APELLIDOS: GONZÁLEZ GARCÍA

LUGAR DE NACIMIENTO: SANTANDER

FECHA DE NACIMIENTO: 1976

PROFESIÓN: ARTISTA

 

Ricardo González nos cuenta que su relación con la pintura comenzó a forjarse durante sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca: aunque inclinado desde antes por este medio, aquellos años supusieron para este artista cántabro el inicio de su profesionalización y de su concepción del arte como un campo de experimentación en el que sumergirse.

Expuso por primera vez en Reinosa, su localidad, donde mostró sus primeros trabajos académicos; posteriormente en la murciana Galería Clave presentó obras de su etapa figurativa inicial y desde entonces hemos podido ver sus pinturas en varias ciudades españolas en el marco de exhibiciones colectivas, a veces asociadas a certámenes en los que ha participado. Entre los premios recibidos por Ricardo figuran el Certamen Nacional de Artes Plásticas Pancho Cossio (2011), el Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frias (2009) o el Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz (2003).

En los últimos años ha ido consolidando un cuerpo de trabajo coherente en el que paulatinamente ha mostrado sus investigaciones conceptuales, articulándolas en series y actualmente lo representa una de las principales galerías santanderinas, Siboney.

En obras de resonancias neobarrocas o expresionistas, González García profundiza en las posibilidades de la presencia en la pintura de las nociones de inestabilidad y metamorfosis con la intención de diseñar mundos paralelos regidos por sus propias normas que dejen al espectador extrañado y perplejo, al modo de simulacros intencionados.

fichado_ricardogonzalez3

Es difícil clasificar su producción en un estilo determinado, y el objetivo último de ésta es la reflexión sobre los diferentes modos de hacer pintura. Trabaja con la simultaneidad de puntos de vista y la fragmentación del espacio, y la introducción de un cromatismo vivo y de fondos muy decorativos incorpora un toque de ironía a sus obras, al vincularlas a la estética del souvenir.

Lo hemos fichado por seducirnos la muestra que a comienzos de este año presentó en la Biblioteca Central de Cantabria, “Nueva taxonomía del fetiche”. Se componía de estatuillas simétricas que el artista realizaba a partir de manchas de rorschach y que iba representando en variadas situaciones o ámbitos, relacionando a su vez el conjunto resultante con el ámbito de las ciencias o la historia natural, que aportaba ese carácter clasificatorio o de recreación pseudo-taxonomica. Pinchad en la imagen para conocer más de esta exposición en un VÍDEO:

 

taxonomiafetiche

En palabras de Óscar Alonso Molina, su trabajo parece instarnos a buscar el reflejo de la vida actual, donde las porciones del mundo se separan y juntan simultáneamente con enorme velocidad, dando lugar a constelaciones nuevas y recorridos inéditos y fragmentarios que nuestro sistema nervioso debe apresurarse a reconocer e interpretar si no quiere disiparse, perderse en mitad de una constelación de señales equívocas y sin coordinación, en el vacío de la ausencia de significado…En este sentido, el trabajo de Ricardo González García se inscribe con toda naturalidad en el seno de esa estética de las complejidades, tan representativa de nuestro presente, donde nombres como los de la etíope afincada en Nueva York, Julie Mehretu, o el alemán Franz Ackermann son referencias ineludibles.

En cuanto al devenir de su trabajo, Ricardo nos ha avanzado detalles: ando inmerso en una serie, de la que pudo verse un adelanto en la feria CASA//ARTE el pasado diciembre de la mano de la Galería Siboney, titulada ”Arquitecturas efímeras”, cuyo objetivo es desarrollar representaciones de planteamiento escenográfico que intenten revelar las estructuras sustentantes de la representación, ofreciendo un espacio reflexivo, como metáfora de un contexto presente provisional y transitorio, que denota esa situación posmoderna actual como reflejo de un mundo globalizado, traducido a partir de la superposición de diferentes trasfondos que actúan como una orquestada tramoya, recinto fragmentado en el que conjugar códigos diversos que cuestionen la construcción de nuestra realidad contemporánea.

Más información sobre Ricardo González, en www.ricardogonzalezgarcia.com

 

 

Comentarios