Revelar lo inexplicable

El MUSAC abre mañana tres nuevas exposiciones

León,

Aún no han concluido “Visita guiada: artista, museo, espectador” ni “Sector primario”, que podremos ver, respectivamente, hasta el próximo 20 de septiembre y hasta el 10 de enero de 2016, pero mañana, sábado, el MUSAC abrirá al público las primeras tres exposiciones de su nueva temporada, acompañando la jornada, como es habitual, con diversas actividades.

GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC
GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC

“En God Save The Queen”, que podrá verse hasta el 16 de diciembre en la Sala 1 y en el Laboratorio 987, el centro leonés continuará revisando sus colecciones, en este caso las pictóricas. El título de la muestra procede de la controvertida canción que los Sex Pistols publicaron en 1977: en su momento causó polémica al entenderse como un ataque a la reina aprovechando el lema del himno británico, y con el tiempo se ha convertido precisamente en el himno de quienes reclaman acabar con lo convencional, en cualquier ámbito.

En este caso, The Queen es la pintura, la práctica artística quizá más cultivada y estudiada en la Historia del Arte prácticamente hasta el s XX, revisada, dada por muerta y resucitada varias veces en las últimas décadas. De su evolución reciente y su paulatina pérdida de corporeidad hasta convertirse en esencia susceptible incluso de extrapolarse a otros formatos dará cuenta esta exhibición del MUSAC, que planteará paralelismos entre el devenir de la pintura y la toría evolutiva formulada en 1973 por Van Valen Hipótesis de la Reina Roja, que afirma que “en un sistema evolutivo la mejora constante es necesaria solo para mantener el statu quo con respecto al resto de sistemas con los que se está coevolucionando”.

Entre los artistas representados en “God save the queen” encontraremos a Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Ángel Masip, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Vargas-Suárez Universal, AVAF, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Anna Malagrida, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Sam Taylor Wood y Manuel Vázquez. Como cuentan desde el MUSAC, “la Reina sigue a salvo y ha salido de palacio”.

GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC
GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC

 

Pablo García. Desideratum, 2010-2014. Cortesía del artista
Pablo García. Desideratum, 2010-2014. Cortesía del artista

Bajo el comisariado del director del MUSAC, Manuel de Olveira, en su Sala 3 podremos contemplar, hasta el 10 de enero, “Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable”, un proyecto que relaciona las tradiciones, sobre todo religiosas, de Castilla y León, con los usos políticos y sociales de las representaciones de fenómenos de religiosidad popular “extremos”, desde trances a espiritismo.

Esta exposición, que coincide con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, contra con obras de artistas como Dan Graham, Ana Mendieta, Mauricio Cattelan, Pierre Huyghe, Abdel Abdessemed, Paul Chan o León Ferrari, Joachim Koester, Gabriel Díaz, Marina Núñez, Val del Omar o García Rodero. Muchos de sus trabajos ponen a prueba la convivencia entre la modernidad heredada de la Ilustración y las expresiones de misticismo, espiritualidad o religiosidad popular e investigan las formas en que las imágenes han sido producidas y empleadas para organizar el conocimiento de aquello que la razón y la ciencia no pueden explicar.

La arquitectura tendrá también su espacio en las nuevas muestras del museo: en el Proyecto Vitrinas, el equipo TYIN tegnestue, un estudio cooperativo de arquitectura asentado en la ciudad noruega de Trondheim y fundado en 2008, presentará algunos de los proyectos más destacados que han llevado a cabo en el Sureste de Asia y en su país en los últimos años. Aliados con la artesanía y el reciclaje, preconizan la experimentación con nuevos materiales y una  simplicidad práctica que ligue los edificios a las necesidades sociales.

Podremos ver maquetas, bocetos, fotografías y dibujos; la “TYIN Architects Toolbox”, una caja que contiene herramientas prácticas y metafóricas validas tanto para proyectos arquitectónicos como para otras disciplinas, y una zona de consulta y lectura con mobiliario cut-out diseñado por los propios arquitectos.

TYIN tegnestue: en detalle
TYIN tegnestue: en detalle

 

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