Recordando a Coderch

Pati Núñez

«Detrás de cada edificio que ves hay un hombre que no ves»
(José Antonio Coderch)

Libro sobre José Antonio Coderch, por Pati Núñez.Ya está en las librerías Recordando a Coderch, un libro que forma parte, compila y culmina el resultado de un proyecto muy amplio que comenzó en abril de 2013 con una investigación liderada por Ginés Górriz y llevada a cabo por Agnés Blanch, Pati Núñez, Poldo Pomés y Elina Vilá en torno a la figura del arquitecto José Antonio Coderch de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984). En él se recogen 21 entrevistas, principalmente a arquitectos (entre ellos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater, Josep Llinás, Oscar Tusquets o Federico Correa)  pero también a otras personas que trabajaron con Coderch o lo conocieron bien, como el diseñador Miguel Milá. De todos los testimonios se desprende la huella imborrable que Coderch ha dejado en la arquitectura española y a través de sus relatos consiguen dar forma a un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante.

El libro incluye el proyecto inédito La Herencia, con un artículo de la arquitecta y comisaria Elina Vilá y un dosier con reproducciones de los planos originales realizados por Coderch, recientemente encontrados. La edificación no llegó a materializarse y el arquitecto dejó los planos como legado a sus hijos, pensando en todo momento que la idea era tan buena que daría buen rédito a su familia. Se trata de un diseño de 1969 en el que buscó la máxima flexibilidad en planta, siempre de acuerdo a las necesidades cambiantes de las familias. De esta forma, las viviendas podían aumentar y disminuir su superficie, tanto en horizontal como en vertical, mediante el intercambio de espacios con las viviendas vecinas. En la búsqueda de la planta ideal, una constante en toda su trayectoria, Coderch propuso su optimización y una mejor relación entre interior y exterior a partir de tres aspectos: maximizar la entrada de luz, maximizar las vistas al exterior aunque cuidando la intimidad y crear espacios intermedios dependiendo del clima. Fue su proyecto más personal y apasionado y el último en el que trabajó antes de morir.

Además, el libro recoge el cuestionario Marcel Proust que José Antonio Coderch respondió en 1974 y un poema inédito en catalán de Joan Margarit, Elegía para el arquitecto Coderch de Sentemenat. La versión en castellano, que también aparece en el libro, fue publicada en su antología “Todos los poemas” (1975- 2012).

Con motivo del lanzamiento de Recordando a Coderch, se podrá volver a visionar el documental del mismo nombre, dirigido por Poldo Pomés en 2014, con guión de Ginés Górriz y Pati Núñez, y que es el germen y la base de lo que ahora se ha trasladado en papel al libro. Por otro lado, merece la pena señalar que, coincidiendo con la presentación de la publicación, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid – COAM alertó de la intención de derribar la casa Vallet de Goytisolo, obra de Coderch, en la calle Belisana de Madrid. El COAM ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid la inclusión del expediente de incoación como Bien de Interés Patrimonial (BIP) para esta vivienda.

 

TÍTULO: Recordando a Coderch
AUTORA: Pati Núñez
EDITORIAL: Librooks
EDICIÓN: diciembre de 2016. En librerías desde el 16 de enero de 2017
PRECIO: 25€
PÁGINAS: 240 pp.
IMÁGENES: contiene imágenes de: Archivo Coderch, Antoni Bernad, Elvira Coderch, Emili Donato, Carlos Ferrater, Adrián Pedrazas y Poldo Pomés.

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios