Rainer Splitt, tierra líquida

La Galería Pilar Serra dedica su segunda muestra al alemán

Madrid,
Rainer Splitt. Paperpool, 2015
Rainer Splitt. Paperpool, 2015

El próximo 12 de enero la Galería madrileña Pilar Serra abrirá al público “Tierra líquida”, la segunda muestra que dedica al artista  alemán Rainer Splitt, que estudia las relaciones entre volumen y color en trabajos a medio camino entre la pintura y la escultura, piezas híbridas de tonalidades brillantes que ocupan espacios cuya percepción modifican.

Sus procedimientos de trabajo han evolucionado mucho desde finales de la década de los ochenta: entonces elaboraba objetos tridimensionales; años más tarde, ya en los primeros años noventa, optó por derramar sobre distintas superficies manchas de pintura y emulsiones sintéticas que creaban en su esparcimiento formas caprichosas –aunque no del todo arbitrarias- que destacan por su luminosidad y por su aparente estado líquido.

No condiciona las formas únicamente la voluntad del artista sino sobre todo la gravedad, la densidad y la plasticidad de los fluidos que utiliza, o el tiempo: estos son los factores determinantes en la expansión y la dirección de la pintura, una “pintura escultórica” nacida de un azar y una libertad estudiados que contrasta con los espacios donde se asienta, a menudo estructuras geométricas de formas y ángulos rectos opuestos a la apariencia irregular y orgánica de sus obras.

La muestra que el día 12 abrirá Pilar Serra, y que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo, estará formada por piezas dispuestas sobre el suelo. Aunque parezcan ser el  resultado casual de un proceso de vertido, Splitt ha estudiado previamente a fondo las cualidades del líquido, su potencial para extenderse y el proceso gradual de secado, cuestionándose la relación de sus proyectos con el espacio y con la materia, la línea, el color, y en este caso también el espacio de la galería y su disposición.

Encontraremos, además de pinturas vertidas, papeles impregnados de pintura y plegados de manera que nos sugieran escenarios o cajas, cajas de papel que han sido dobladas y desdobladas para acoger pintura y luego vaciadas.

Hay que recordar que Rainer Splitt suele trabajar en series, realizando cajas, papeles o telas, siempre inmersas en pintura. A menudo los críticos relacionan su obra con el minimalismo americano, una de sus influencias evidentes. Afirma Konrad Bitterli que “su obra parece estar firmemente situada  dentro de las manifestaciones artísticas de las décadas de los 60 y los 70. Lo que es crucial, sin  embargo, es que su trabajo no permite en sí mismo ser reducido a esas tradiciones y, de hecho, las renueva y reinterpreta de una forma extraordinariamente precisa y brillante.”

Últimamente han expuesto a Splitt el Celle Art Museum, el Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Goethe Institut de Lituania, el Museum of Concrete Art of Ingolstadt, y el Museum Gegenstandsfreier Kunst de Otterdorf y además lo veremos en el stand de la propia Galería Pilar Serra en ARCOmadrid 2016.

 

Comentarios