CaixaForum Madrid cumple 10 años y lo celebra con Warhol y Disney

Adolf Loos y de Chirico completan la programación del aniversario

Madrid,

Hoy se ha presentado la nueva programación expositiva de CaixaForum Madrid, que el próximo mes de febrero cumplirá diez años, tiempo en el que ha completado y enriquecido ampliamente la oferta cultural de la zona del Paseo del Prado.

La temporada se iniciará el 20 de septiembre con la presentación de la vigésima edición del certamen FotoPrés “la Caixa”, un premio que ha evolucionado del fotoperiodismo hacia el documental, con proyectos de investigación y propuestas fotográficas de interés. Se mostrará la obra de los 10 fotógrafos seleccionados, cuyo trabajo reflexiona sobre cuestiones muy diferentes que van desde la preocupación por el medio ambiente, la familia, el racismo, las raíces, la identidad o las transformaciones urbanas…

Nacho Caravia, Mamá, 2015-2016. FotoPres "la Caixa"
Nacho Caravia. Mamá, 2015-2016. FotoPres “la Caixa”

Bien metidos en el otoño, el 23 de noviembre, llegará a Madrid “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, una completa muestra sobre el autor que repasa todas sus fases creativas desde las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial, hasta su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neometafísica de madurez. La muestra, que actualmente puede visitarse en Barcelona, está organizada con la colaboración de la Fondazione Giorgio e Isa de Chirico de Roma y la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea de Roma y cuenta con préstamos extraordinarios. En ella también tendrá un papel destacado la museografía, que otorgará al espectador la experiencia de adentrarse en un espacio que recrea las arquerías tan representativas de la obra de de Chirico.

Será en febrero cuando se inaugure “Warhol. El arte mecánico”, un proyecto que cuenta todo Warhol y que, además de reunir cerca de 350 obras, presentará algunas de sus instalaciones más icónicas. La idea es hacer una retrospectiva que recorra su trayectoria pero, sobre todo, que la enmarque en su contexto y en su entorno, ofreciendo así una panorámica que interese tanto a quien ya sabe quien es Warhol como al que se acerca por primera vez al personaje y se adentra en el universo de este artista icónico, cuya popularidad se ha mantenido intacta con el paso de los años.

Muy sugerente nos resulta la revisión que se puede hacer del trabajo de Adolf Loos.  La muestra, organizada junto al Museu del Disseny de Barcelona, descubrirá la revolución estética de Loos mediante un repertorio de los objetos más significativos del mobiliario usado en sus casas y apartamentos: exteriores e interiores de espacios privados y establecimientos comerciales, reproducciones de estancias interiores, y proyectos tanto finalizados como no realizados. La muestra, con más de 100 obras procedentes en su mayoría de la Colección Hummel, toma la arquitectura y el diseño de la Viena de Loos para desvelar las convicciones del llamado “moralista de la arquitectura”, cuya vuelta a los valores del clasicismo fue uno de sus signos distintivos. Importante, sin duda, la creación de esos espacios inmersivos que permiten una aproximación única al personaje.

Las músicas de la antigüedad sonarán en verano. El 7 de junio dará comienzo una exposición realizada en el marco de la alianza entre la Obra Social ”la Caixa” y el Musée du Louvre, en la que ambas entidades presentan, junto con el Musée Louvre-Lens, la primera exposición en España que recoge las últimas investigaciones sobre la música en las antiguas civilizaciones, desde el Lejano Oriente a Roma, pasando por Egipto y Grecia. A través de una selección de cerca de 400 piezas y de una serie de dispositivos de audio nos sumergiremos en los sonidos de los cantos e instrumentos más antiguos de la historia.

Será también en verano cuando el edificio se llene de magia con la que será la muestra más mediática y familiar de todas las exposiciones de esta temporada: “Disney. El arte de contar historias”. Como pasara con la exposición de Pixar, esta muestra sobre Disney llenará la sala de niños emocionados al descubir las imágenes de sus personajes favoritos, pero también dará la oportunidad a los mayores de explorar los orígenes y las reinterpretaciones que Disney hace de las fábulas, mitos y cuentos de todas las épocas. La sorpresa, para todos, llegará cuando vean que pueden adentrarse en un bosque fantástico, entra en una cabaña de cuento o incluso visitar un castillo…, y es que la museografía será fundamental en este proyecto. En esta exposición, que tendrá su primera sede en Sevilla, como en casi todas las exposiciones programadas “a lo CaixaForum”, se busca que la visita constituya también una experiencia, de ahí que se trate de una propuesta expositiva renovada, que ya existía pero que se muestra con un planteamiento nuevo y único.

 

Exposición sobe Disney en CaixaForum
Brave Little Taylor (1938). The Walt Disney Archives (2017) © Disney Enterprises Inc

CaixaForum Madrid, que en la temporada 2016-2017 ha tenido una afluencia de casi setecientas mil personas y que llega al notable alto en la valoración que le da su público, un 8,68, mantendrá un completo programa de actividades para todas las edades, en el que habrá conferencias, proyecciones e iniciativas como las charlas con creadores emergentes que incentivan la visita de los jóvenes al centro, el sector menos abundante en el computo general de visitas. Y es que hoy, como además de avanzar la temporada ha tocado hacer balance, os podemos contar que quienes más acuden son aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años y que más de la mitad de los visitantes del centro son madrileños, en concreto dos tercios proceden de la Comunidad de Madrid. Les siguen los habitantes de otras ciudades de España y finalmente turistas extranjeros, que, tanto en Madrid como en otras ciudades, suponen entre el 5 y el 10% de las visitas totales, algo que no deja de llamar la atención dada su fantástica ubicación y la variedad en sus propuestas.

Ya son 8 CaixaForum repartidos por la geografía española, el último en sumarse el de Sevilla, que en los meses que lleva abierto ha registrado 125 000 visitas, y en todos ellos se impone el mismo modelo y rige la misma premisa: servir a la divulgación del conocimiento y la cultura, al servicio de los ciudadanos. En ellos, además de las 44 exposiciones que se programan al año y las actividades que se organizan, se generan 747 puestos de trabajo a jornada completa, algo de lo que también se enorgullecen desde la Fundación.

En cuanto al presupuesto para este año, de los 500 millones con los que cuenta la Fundación se mantiene para cultura, ciencia y educación la cifra de 100 millones de euros.

Ante la pregunta de si habrá una programación especial con motivo del décimo aniversario en Madrid, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, insiste en que el ruido lo harán cuando toque pero que ellos celebran cada año como un aniversario y que el hecho de que la exposición de Warhol se abra al público en febrero, mes en el que se inauguró el edificio, ya es suficiente alegría y celebración.

 

PROGRAMACIÓN 2017-2018:

20º FotoPres ”la Caixa”. Certamen de imagen documental
Del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

“El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”
Del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018

“Warhol. El arte mecánico”
Del 1 de febrero al 6 de mayo de 2018

“Adolf Loos. Espacios privados”
Del 21 de marzo al 24 de junio de 2018

“Músicas en la antigüedad”
Del 7 de junio al 16 de septiembre de 2018

“Disney. El arte de contar historias”
Del 18 de julio al 11 de noviembre de 2018

CAIXAFORUM MADRID

Paseo del Prado, 36

Madrid

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios