Proceso y grabado en Josef Albers

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca dedica una muestra a los procedimientos de trabajo del creador minimalista

Josef Albers. Proceso y grabado (1916-1976)

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH

Casas Colgadas, s/n

Cuenca

Artista: Albers, Josef
Cuenca,

Tres días después del cierre de la retrospectiva que acaba de brindarle la Fundación Juan March en Madrid, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca abrirá el miércoles “Josef Albers. Proceso y grabado (1916-1976)”, muestra centrada en los procesos de trabajo del pintor en el ámbito de la obra gráfica, en sus técnicas y procedimientos, muy relacionados siempre con la admiración de Albers por el dominio del oficio de los artesanos y el trabajo manual y con su talento para la invención: estuvo convencido de que, en el arte, el resultado no es una cuestión de aplicar el procedimiento, sino que es dicho procedimiento el que está en cuestión y, para llegar a la obra de arte, hay que inventárselo en el proceso.

Josef Albers. WLS (Cuadrado de línea blanca) XI, 1966
Josef Albers. WLS (Cuadrado de línea blanca) XI, 1966

En Cuenca podremos ver, en una exposición organizada en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation de Connecticut, grabados del artista que, más que reproducciones múltiples de una sola imagen, son el fruto único del íntimo nexo que Albers estableció con una amplia variedad de procesos, tecnologías y materiales más o menos convencionales.

Se exhiben un centenar de piezas que dan prueba de esa intimidad buscada por el creador minimalista en sus procesos y que han sido seleccionadas entre los 300 grabados adscritos a su producción y miles de dibujos y estudios, la mayoría inéditos para el público, previos a sus trabajos finales.

Por otro lado, Albers experimentó con diversos medios impresos, desde grabados en relieve sobre madera y linóleo hasta litografías sobre placas de zinc, piedra y en color; con técnicas de intaglio y con serigrafías. La muestra nos ofrecerá una visión poco común sobre el funcionamiento de la imaginación del artista, y desgranará sus estudios individuales y las series en las que se despliegan el proceso y el progreso de la creación de imágenes.

Josef Albers. Estudio para Variant [Variante], c 1947
Josef Albers. Estudio para Variant [Variante], c 1947
La transformación y la resolución de la idea inicial en forma resultante se nos revelará en esta exposición, que nos permitirá comprobar también cómo, vistos en conjunto con sus estudios y dibujos preparatorios, los grabados de Albers dan fe de su conocimiento lleno de matices sobre cómo los elementos de las formas –textura, línea y color– pueden dar pie a enriquecedoras experiencias visuales.

Hoy conocemos a Albers fundamentalmente por su participación, como alumno y como maestro, en la Escuela Bauhaus, y por las pinturas al óleo que componen su serie Homenaje al cuadrado, pero, como nos recuerda este proyecto, el artista desarrolló también un importante volumen de obra gráfica.

Desde sus sobrios blancos y negros de las primeras xilografías, cuyos motivos se inspiran en los paisajes de la minería del carbón de Bottrop, su ciudad natal alemana, hasta los colores vivos y la geometría abstracta de las serigrafías de los sesenta y setenta, Albers, se sintió atraído por el grabado dada la economía de su producción, la libertad de creación que posibilitaba y la oportunidad que ofrecía el medio para el ensayo y error, para introducir la experimentación y la innovación.

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